Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

212/146 - La lactancia materna: conocimientos de las gestantes de un medio rural

R. Martín Tamayoa, E. Cobachob, A. Graciaa y A.M. Ballesteros Pérezc

aMédico de Familia; bEnfermera. Consultorio La Aljorra. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena.

Objetivos: Analizar los aspectos sobre la lactancia que la gestante considera importantes tras el parto.

Metodología: Estudio cualitativo. Técnica de grupo nominal (TGN). Sujetos: gestantes entre 25-28 semanas de un consultorio rural (N = 7) entre marzo-abril 2016, controladas en Atención Primaria. De las 7 gestantes: 1 sudamericana, 1 marroquí y 5 españolas. 2 primigestas. 1 con estudios universitarios, 2 secundarios y 4 primarios. Se reúne en la AAVV (asociación de vecinos) del pueblo a gestantes que quieran formar parte del estudio. Se les explica en qué consiste la TN (técnica de grupo nominal) o de búsqueda de consenso por participación individual. Duración máxima: 2,5 horas. La pregunta del la TGN: “La lactancia natural: ventajas e inconvenientes”. El coordinador del grupo es alguien ajeno al centro de salud y a las gestantes.

Resultados: Participaron las 7 mujeres con edad gestacional en el momento de entre 25-28 semanas. Dichas gestantes en la primera fase o de reflexión individual y en una segunda fase con priorización y consenso consideran que la lactancia materna es mejor porque aumenta las defensas del bebe (7); provoca menos alergias alimentarias (2); es un ahorro económico (5) y crea un vínculo afectivo de la madre con su hijo (7). Por el contrario negativamente valoran: horario continuado de alimentación para el bebe (7): poco tiempo entre tomas (5); cansancio físico en la madre (5); grietas y/o mastitis (4). Preocupaciones más inmediatas tras el parto: cólico del lactante (5), que no se enganche al pecho (3), que “deje de respirar” (3), no saber curar el cordón (1).

Conclusiones: 1. La investigación cualitativa es un método válido para obtener resultados aplicables a la población del estudio. 2. Para la totalidad de las gestantes, la lactancia materna es mejor: aumenta las defensas y crea un vínculo afectivo. 3. Valoran mucho el “ahorro” económico. 4. Produce menos alergias alimentarias. 5. Parte negativa: dedicación continua que provoca cansancio y problemas de salud en la madre. 6. Preocupaciones tras el parto: cólico del lactante y problemas respiratorios.

Palabras clave: Lactancia. Creencias. Investigación cualitativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos