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J Healthc Qual Res.2018;33:109-18 - DOI: 10.1016/j.cali.2017.12.008
Revisión
Identificación de indicadores de buenas prácticas en gestión clínica y sanitaria
Identifying indicators of good practice in clinical and healthcare management
C. Bermúdez Tamayoa,b,c,, , A. Olry de Labry Limaa,b,c, L. García Mochóna,c
a Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Campus Universitario de Cartuja, Granada, España
b CIBER en Epidemiología y Salud Pública CIBERESP, Madrid, España
c Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada, Hospitales Universitarios de Granada/Universidad de Granada, Granada, España
Received 05 July 2017, Accepted 15 December 2017
Resumen
Objetivo

Identificar buenas prácticas para desarrollar e implementar indicadores de resultados en salud para la gestión clínica y sanitaria.

Metodología

Revisión exploratoria de la literatura (scoping review), con las fases: 1) búsqueda e identificación de bibliografía; 2) selección de documentos relevantes. Se incluyeron estudios que discutían buenas prácticas para la utilización de indicadores en salud en la gestión. Se excluyeron los publicados en idioma diferente al inglés o castellano o antes de 2006; 3) análisis y extracción de información; y 4) consulta con partes interesadas, mediante concept mapping, con participación de 40 personas expertas (decisores, sociedades científicas y profesionales). Proceso de recopilación de datos de grupos inductivos y estructurados, con priorización de ideas agrupadas en bloques, según factibilidad e importancia (escala 0-10).

Resultados

Las buenas prácticas se identifican en 2 niveles: 1) macrogestión: definir un marco para la evaluación de indicadores y disponer un banco; Y 2) mesogestión: establecer los indicadores según la evidencia y consenso expertos/as, tener en cuenta las áreas prioritarias, efectuar una prueba antes de su uso y comunicar adecuadamente los resultados. Las características de un indicador adecuado son: a) abordaje de una cuestión importante; b) validez científica; c) posibilidad de medición con datos fiables; d) significado de la medición útil y aplicable, y e) alcance amplio.

Conclusiones

Las mejores prácticas para la utilización de indicadores en la gestión identificadas facilitan la monitorización del rendimiento, la rendición de cuentas y apoyan la toma de decisiones dirigidas al desarrollo de iniciativas para la mejora de la calidad.

Abstract
Objective

To identify good practices in order to develop and implement indicators of health outcomes for clinical and healthcare management, as well as the characteristics for an indicator to be considered adequate.

Methodology

A scoping review was performed, with the following phases: 1) Search and identification of bibliography. 2) Selection of relevant documents. Including those studies that discussed issues related to good practices for the use of health indicators in the management field. Those published in a language other than English or Spanish or before 2006 were excluded. 3) Analysis and extraction of information. 4) Consultation with stakeholders, using a qualitative methodology through Concept Mapping, with the participation of 40 experts (decision-makers, scientific societies, and health professionals). The data collection process included an inductive and structured procedure, with prioritisation of ideas grouped into clusters, according to feasibility and importance criteria (0-10 scale).

Results

Good practices identified 2 levels: 1) macro-management: Define a framework for the evaluation of indicators and establish a benchmark of indicators. 2) meso-management: Establish indicators according to evidence and expert consensus, taking into account priority areas and topics, testing before final use, and communicate results adequately. The characteristics of a suitable indicator are: 1) Approach of an important issue, 2) Scientific validity, 3) Possibility of measurement with reliable data, 4) Meaning of useful and applicable measurement, and 5) Wide scope.

Conclusions

The best practices for the use of indicators in clinical and healthcare management can make it easier to monitor performance and accountability, as well as to support the decision-making addressed at the development of initiatives for quality improvement.

Palabras clave
Indicadores de calidad, Sistema sanitario, Calidad del sistema sanitario, Evaluación de la calidad, Evaluación de resultados y de procesos
Keywords
Quality indicators, Healthcare, Quality of healthcare, Quality assurance, Outcome and process assessment (healthcare)
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