Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica La Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Una estrategia para prom...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 216-218 (Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 216-218 (Junio 2021)
Carta al director
Open Access
La Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Una estrategia para promover la producción científica
The Scientific Society of Dental Students. A strategy to promote scientific production
Visitas
2111
Yuri Castro-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
yuricastro_16@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Yens Mendoza-Martiarenab
a Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Publicaciones científicas de la SCEO-UNMSM desde sus inicios hasta el 2019
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S3

Investigación

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

En el campo de la medicina peruana surge la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) como una institución promotora de investigaciones realizadas desde el pregrado, y que alberga a las distintas Sociedades Científicas Estudiantiles de las Facultades de Medicina (SCEM) en el Perú.

Una sociedad científica estudiantil (SCE) se concibe como una comunidad de aprendizaje con agentes activos dentro de una realidad. Un espacio donde los estudiantes se encuentran interesados en profundizar sus conocimientos y aprender nuevas competencias. Como estrategia didáctica se engloban dentro de la definición de un «semillero de investigación». Una estrategia que fortalece la investigación formativa a través del desarrollo de proyectos, conversatorios y actividades que permitir aprender a investigar; en ella participan docentes, estudiantes y eventualmente egresados, que comparten un interés común: realizar investigaciones. Los semilleros se van consolidando y se clasifican en semilleros de formación (se inician actividades de preparación, estudio y trabajo en red; sin embargo, no tienen proyectos de investigación) y semilleros consolidados (cuando además de la formación y el trabajo en red, ya tienen por lo menos un proyecto de investigación)1,2.

Las SCEM han logrado promover la producción científica (PC) en estudiantes del pregrado, se cuentan con estudios que indican que el pertenecer a una SCE se relaciona con la publicación de artículos y la autoría principal del estudiante3, siendo las SCEM de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) las que mayor PC presentan4. Así como en la medicina, la odontología peruana también ha intentado introducir la estrategia de las SCE creándose en el 2014 la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SCEO) de la UNMSM. La SCEO-UNMSM se encuentra trabajando activamente, aunque aún no es reconocida por la Facultad de Odontología de la UNMSM y a la fecha cumple 6 años de arduo trabajo constante.

La PC de la SCEO-UNMSM ha ido en aumento cada año; hasta fines del 2019 se cuenta con 24 artículos publicados (entre artículos originales, cartas al editor y revisiones de tema) tanto en español como en inglés, disponibles en revistas nacionales e internacionales, indexadas en Latindex, Scielo, Scopus y la Web of Science. La capacitación constante (semanalmente) de los miembros de una SCE permite familiarizar al estudiante con los procesos de investigación y divulgación científica (tabla 1).

Tabla 1.

Publicaciones científicas de la SCEO-UNMSM desde sus inicios hasta el 2019

Año  Título  Revista  Tipo 
2016  Efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de Oenothera rosea en ratas con edema subplantar inducido por carragenina  JPAPO  Original 
2017  Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de odontología  Educación Médica  Original 
2017  Percepción del ambiente educacional por estudiantes del pregrado en odontología  Revista ADM  Original 
2017  Estudio in vitro de la relación entre el foramen apical y ápice anatómico  Odontología Sanmarquina  Original 
2017  Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de odontología  Educación Médica  Original 
2018  Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología  Educación Médica  Original 
2018  Morphometric characteristics of multirooted teeth and furcation area  Odontoestomatología  Original 
2018  Influencia de las condiciones del tiempo y almacenamiento en la estabilidad dimensional de los moldes fabricados a partir de hidrocoloides irreversibles  Odontología Sanmarquina  Original 
2018  Exactitud del sondaje periodontal según observadores y tipos de sondas periodontales  Acta Odontológica Colombiana  Original 
2018  Estimación del peso según la edad. Comparación de las fórmulas en una muestra peruana  Odontología Sanmarquina  Original 
2018  Percepción del plagio académico en estudiantes de odontología  Educación Médica  Original 
2018  Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias  Investigación en Educación Médica  Original 
2019  El periodontograma para el diagnóstico periodontal. Nueva propuesta para el registro de datos  JPAPO  Revisión 
2019  Agotamiento emocional en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  Revista Habanera de Ciencia Médicas  Original 
2019  Variaciones morfológicas de la mucosa queratinizada alrededor de implantes dentales  JPAPO  Original 
2019  Relationship between the occlusal vertical dimension and anthropometric measurements of the fingers  Journal of Oral Research  Original 
2019  Expectativas de profesionalización de un grupo de estudiantes de odontología  JPAPO  Original 
2019  Promoviendo la investigación y proyección social en estudiantes de odontología  Odontología Sanmarquina  Carta 
2019  Recesiones gingivales, etiopatogenia y consideraciones para el tratamiento. Revisión de tema  JPAPO  Revisión 
2019  Student participation in dental scientific journals in Latin America and the Caribbean  Journal of Oral Research  Original 
2019  Incisiones y colgajos. Principios quirúrgicos en la cirugía plástica periodontal  JPAPO  Revisión 
2019  Propiedades psicométricas del Dundee Ready Education Environment Measure en la odontología  Educación Médica  Original 
2019  Manifestaciones orales de la incontinencia pigmentaria (síndrome de Bloch-Sulzberger). Reporte de caso  Odontoestomatología  Caso 

JPAPO: Journal of the Peruvian Association of Periodontology and Osseointegration; SCEO-UNMSM: Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aunque en la odontología peruana no se tiene un registro de otras SCE, tampoco se encuentra una organización de sociedades científicas de estudiantes de odontología o una asociación nacional de sociedades tal como lo presenta el campo de la medicina; consideramos que si más facultades se animan a implementar SCEO se podría alcanzar tal nivel de organización y planificar eventos académicos nacionales e internacionales. Agradecemos también la oportunidad brindada por la Revista Educación Médica, puesto que permitieron publicar algunos artículos con autoría estudiantil por parte de la SCEO-UNMSM y cuyas críticas permiten que se mejore el nivel de las competencias investigativas en los estudiantes que publican artículos científicos.

Financiación

No se contó con financiación para la realización de la carta.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L.C. Torres.
Para qué los semilleros.
Revista Memoria Universidad Cooperativa de Colombia, (2005), pp. 1-10
[2]
L.G. Molineros.
Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia La visión de los fundadores. Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Universidad del Cauca, (2009),
[3]
C.M. Huaraca, A.A. Apaza, C.A. Mejia.
Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años.
Educ Med Sup, 31 (2017), pp. 124-134
[4]
C. Huamaní, P. Chávez-Solís, W. Domínguez-Haro, M. Solano-Aldana.
Producción científica estudiantil: análisis y expectativas.
Rev Peru Med Exp Salud Publica, 24 (2007), pp. 444-446
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2020.04.005
No mostrar más