Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Consecuencia metodológica de la pregunta de investigación
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 219 (Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 219 (Junio 2021)
Carta al director
Open Access
Consecuencia metodológica de la pregunta de investigación
Methodological consequence of the research question
Visitas
...
Joel Calua-Torres
Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Perú
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

He leído atentamente el artículo especial «Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina», de Salazar y Escorza. Permítame discrepar en relación a la coherencia de los elementos metodológicos que se desprenden de la pregunta de investigación del mencionado artículo1.

Metodológicamente una investigación científica debería respetar la coherencia problema —hipótesis— resultados2. Es decir, la consecuencia lógica de una pregunta debería ser una respuesta coherente.

Se enuncia el problema estableciendo la preocupación de si existe o no «relación» entre 2 variables numéricas. Por lo tanto, así formulada la pregunta, exige la presencia de una hipótesis que plantee lo esperado por el estudio3; no obstante, no existe tal hipótesis. ¿Por qué se haría tal pregunta, si en la introducción del artículo se informa que existen muchos estudios que demuestran tal relación?

En los resultados se muestran valores de correlación directa entre las variables (0,2 y 0,4) corroborando los estudios mencionados en la introducción. En otras palabras, la metodología exigiría para este estudio, no una prueba de hipótesis o la exigencia de un «p» valor, sino una estimación puntual cuyo objetivo debería ser establecer fuerza de correlación: ¿Cuál es la fuerza de correlación entre X e Y?

El estudio concluye con la exigencia de separar por rango al desempeño académico (DA) como requisito de explicación eficiente de variables explicativas (predictores en realidad) y la comprobación de que el DA es un fenómeno afectado por múltiples variables interactuantes. Tales conclusiones conllevan a una interrogante de coherencia metodológica: ¿Esta es la respuesta que buscaba la pregunta del estudio?

Las conclusiones hacen alusión, en realidad, a una regresión lineal4, puesto que se muestran datos de variables predictoras que explican el comportamiento de una variable respuesta.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Salazar Malerva, I. y Heredia Escorza, Y. Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de medicina. [Internet], 2019, Jul-agosto.[consultado 2 Nov 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303498?via%3Dihub
[2]
M. Bunge.
La investigación científica.
Editorial Ariel, SA, (1983),
[3]
A. Naiman.
Introducción a la estadística.
McGraw-Hill Interamericana, (1987),
[4]
H. Llinás Solano.
Estadística Inferencial.
Universidad del Norte, (2017),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos