Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica ¿Qué significan las intervenciones de aprendizaje social y emocional (SEL)? Un...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 97-108 (Julio - Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 97-108 (Julio - Diciembre 2022)
Original
¿Qué significan las intervenciones de aprendizaje social y emocional (SEL)? Un meta-análisis
What does the social and emotional learning interventions (SEL) tell us? A meta-analysis
Visitas
21
Murat Ağırkana,
Autor para correspondencia
murat.agirkan@erzincan.edu.tr

Autor para correspondencia.
, Tuncay Ergeneb
a Erzincan Binali Yıldırım University
b Hacettepe University
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En este estudio de metanálisis, se han evaluado los efectos de 51 intervenciones de aprendizaje social y emocional (SEL) realizadas en Turquía entre 1997-2021. Los resultados que se discuten se refieren a las intervenciones en tres categorías: habilidades sociales y emocionales, problemas de externalización y problemas de internalización. Se han evaluado los efectos de las intervenciones en términos de ocho variables moderadoras: formato de intervención, tipo de medición, diseño experimental, nivel educativo, edad media, porcentaje de mujeres, número de sesiones y duración de la sesión. Los hallazgos de este metanálisis han mostrado que las intervenciones SEL en Turquía han mejorado las habilidades sociales y emocionales [ES(SE) = 0.81(.10), 95% CI (0.60 - 1.03)] de los estudiantes y han reducido significativamente sus problemas de externalización [ES(SE) = 0.78(.18), 95% CI (0.41 - 1.14)] y problemas de internalización [ES(SE) = 0.95(.19), 95% CI (0.57 - 1.32)].

Palabras clave:
SEL
Interventions
Meta-analysis
Abstract

This meta-analysis study aimed to examine the effects of 51 social and emotional learning (SEL) interventions conducted in Turkey between 1997 and 2021. The results were discussed under three categories: social-emotional skills, externalizing problems, and internalizing problems. The effects of the interventions were investigated in terms of eight moderator variables: intervention format, types of measurement, experimental design, educational level, average age, percentage of females, number of sessions, and duration of sessions. The findings showed that SEL interventions in Turkey improved students’ social-emotional skills [ES(SE) = 0.81(.10), 95% CI (0.60 - 1.03)] and significantly reduced their externalizing [ES(SE) = 0.78(.18), 95% CI (0.41 - 1.14)] and internalizing problems [ES(SE) = 0.95(.19), 95% CI (0.57 - 1.32)].

Keywords:
SEL
Intervenciones
Metaanálisis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos