Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Interacción de reactancia psicológica, agotamiento e inteligencia espiritual: ...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 76-85 (Enero - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 76-85 (Enero - Junio 2022)
Original
Interacción de reactancia psicológica, agotamiento e inteligencia espiritual: Un caso de profesorado iraní de inglés como lengua extranjera
Interplay of psychological reactance, burnout, and spiritual intelligence: A case of Iranian EFL teachers
Visitas
3
Reza Pishghadama, Nouroddin Yousofib,
Autor para correspondencia
nyousofi@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Asieh Aminic, Maryam Sadat Tabatabayeeyand
a Professor in Language Education, Ferdowsi University of Mashhad, Mashhad, Iran
b Assistant Professor in Language Education, Razi University, Kermanshah, Iran
c Ph.D. Student in Language Education, Razi University, Kermanshah, Iran
d Ph.D. in Language Education, Ferdowsi University of Mashhad, Mashhad, Iran
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Prueba del factor único de Harman
Tabla 2. Resultados de la validez y confiabilidad del modelo de medida (factores de primer orden)
Tabla 3. Matriz de coeficientes de correlación y raíces de los EAV (Criterio de Fornell-Larcker)
Tabla 4. Resultados de la validez y confiabilidad del modelo de medida (Factores de segundo-orden)
Tabla 5. Resultados de la prueba de hipótesis (efectos directos)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

A pesar de que la enseñanza se ha interpretado como una actividad profundamente emocional, se ha publicado escasa información sobre las demandas emocionales negativas que afrontan los docentes o cómo estas afectan a su bienestar. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre el agotamiento del profesorado, la reactancia psicológica y el rol mediador de la inteligencia espiritual en una muestra de 270 docentes que enseñan inglés como lengua extranjera (EFL). En dicho estudio se han empleado tres escalas para medir los constructos mencionados anteriormente. Se ha encontrado que existe una asociación positiva a nivel individual entre el agotamiento y la reactancia, y asociaciones negativas entre la inteligencia espiritual con el agotamiento y la reactancia. Además, los resultados del procedimiento de remuestreo bootstrapp han mostrado que la inteligencia espiritual ha mediado la relación entre el agotamiento y la reactancia. Parece que es relevante prestar atención a las áreas de la espiritualidad y que el profesorado mejore su inteligencia espiritual para evitar el agotamiento. Los hallazgos acentúan la necesidad de diseñar cursos de formación docente para crear conciencia sobre las demandas emocionales e implementar estrategias para promover las habilidades de regulación de las emociones, tanto en docentes con experiencia como en los recién titulados.

Palabras clave:
Remuestreo bootstrap
Agotamiento
Reactancia Psicológica
Inteligencia Espiritual
Modelado de ecuaciones estructurales
Abstract

Despite the fact that teaching has been construed as a profoundly emotional activity, scant information is revealed regarding the adverse emotional demands encountered by teachers or how these affect teachers’ well-being. The present study aimed to examine the relationship among teacher burnout, psychological reactance, and the mediating role of spiritual intelligence in a sample of 270 English as a Foreign Language (EFL) teachers. Three scales were employed to measure the aforementioned constructs. It was revealed that there was a positive association at the individual level between burnout and reactance, and negative associations between spiritual intelligence with burnout and reactance. Further, results of bootstrapping resampling procedure revealed that spiritual intelligence mediated the relationship between burnout and reactance. It seems that paying attention to the areas of spirituality is of particular significance; perchance, there is a sense of requirement for teachers to enhance spiritual intelligence for abstaining burnout. Findings accentuate the need for teacher training courses to raise awareness of emotional demands and implement strategies to promote emotion regulation skills in both experienced and recently qualified teachers.

Keywords:
Bootstrapping Resampling
Burnout
Psychological Reactance
Spiritual Intelligence
Structural Equation Modeling

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos