Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Un análisis a nivel nacional de la efectividad de un programa de aprendizaje so...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 152-160 (Julio - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 152-160 (Julio - Diciembre 2021)
Original
Un análisis a nivel nacional de la efectividad de un programa de aprendizaje socioemocional en Portugal: enfoque sobre el papel de la participación de los creadores
A nationwide analysis of the effectiveness of a social and emotional learning program in Portugal: Focus on the role of developers’ involvement
Visitas
11
Vítor Alexandre Coelhoa,b,
Autor para correspondencia
vitorpcoelho@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Maria Romãoa, Patrícia Ribeiro Silvaa, Sofia Saldanhaa
a Académico de Torres Vedras, Portugal
b Psychology for Positive Development Research Center, Universidade Lusíada Norte, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Condiciones descriptivas según el sexo, el grado y el tamaño de la clase
Tabla 2. Medias y desviaciones estándar de la autopercepción en el pretest y post test para el grupo de control e intervención; Valores de F y tamaños del efecto para el tiempo x grupo, ajustado por género, grado y tamaño de la clase
Tabla 3. Medias y desviaciones estándar de las autopercepciones en el pretest y post test para el grupo de control e intervención, por sexo
Tabla 4. Medias y desviaciones estándar de las autopercepciones en el pretest y post test para los diferentes niveles de participación del desarrollador; Valores F y tamaños del efecto para el tiempo x participación en el desarrollo ajustados por sexo, grado y tamaño de la clase
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente estudio ha sido el primero en implementar, a nivel nacional, un análisis de la eficacia del programa SEL Actitud Positiva en la Enseñanza Secundaria (PASS) en Portugal sobre las autopercepciones (autoconcepto social, académico y emocional y autoestima) de alumnado de secundaria. Este estudio ha analizado también la forma en que los diferentes niveles de participación de los implementadores (en adelante definidos como “dirigido“, “involucrado“o “independiente“) en la ejecución del programa han influido en la eficacia de un programa de Aprendizaje Socio-Emocional (SEL). Mil siete participantes (de 7° a 9° curso; Medad = 12.95, DT = 1.70) han participado en este estudio, 801 alumnos (37 clases) se han beneficiado del programa SEL PASS y 206 (nueve clases) han formado parte del grupo de control. El programa ha sido “dirigido“directamente por sus creadores en el medio original del programa (Torres Vedras); por otro equipo, en otro municipio (Cadaval) donde el programa ha sido implementado en los últimos dos años (“involucrado“); y por nuevos equipos en seis Academias del Conocimiento de Gulbenkian distribuidas por Portugal (“independiente“). Se han aplicado auto reportes antes y después de la intervención. Los resultados de las MANOVAs de medidas repetidas muestran que los estudiantes que han participado en el programa PASS SEL presentan mayores ganancias estadísticamente significativas en el autoconcepto social y la autoestima en comparación con los estudiantes del grupo de control. Pero no se han encontrado diferencias significativas en efectividad entre los niveles de participación de los implementadores en la ejecución del programa SEL PASS. Los resultados apoyan la eficacia del programa SEL PASS en el aumento de las autopercepciones, incluso con diferentes niveles de participación de los implementadores. Estos resultados indican que el programa el programa está listo para una mayor difusión.

Palabras clave:
Aprendizaje socioemocional
Eficacia diferencial
Implementación del programa
Autoconcepto
Autoestima
Abstract

The current study was the first to analyze the effectiveness of Positive Attitude Secondary School (PASS) Social and Emotional Learning (SEL) program upon the self-perceptions (social, academic, and emotional self-concept and self-esteem) of secondary school students, with a nationwide sample. The study also compared how different levels of developers’ involvement (defined as “led“, “involved“or “independent“) in program implementation influenced its effectiveness. Nine-hundred-nighty-five participants (7th to 9th grade; Mage = 12.95, SD = 1.70) participated in this study, 789 students (37 classes) received the PASS SEL program and 206 (nine classes) took part in the control groups. The program was implemented by the programs’ developers in the programs’ original setting (Torres Vedras); by another team in another municipality (Cadaval), where the program has been implemented in the last two years (“involved“); and by new teams in six Gulbenkian Academies of Knowledge spread throughout Portugal (“independent“). Self-report questionnaires were administered before and after the intervention. The results from the repeated measures MANOVAs showed that students who participated in the PASS SEL program displayed statistically significant larger gains in social self-concept and self-esteem when compared with students from the control group. However, there were no statistically significant differences in program effectiveness between the different level of developers’ involvement in the implementation of the PASS SEL program. Altogether, the results support the effectiveness of the PASS SEL program in enhancing self-perceptions, even with different levels of developers’ involvement, which indicates the program is ready for further dissemination.

Keywords:
Social and Emotional Learning
Differential effectiveness
Program implementation
Self-concept
Self-esteem

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos