La victimización por acoso escolar está ampliamente reconocida como un indicador sólido de efectos psicosociales adversos. Sin embargo, aún sigue sin conocerse bien la relación entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante los casos de acoso escolar. Además, el papel mediador que factores cognitivo-emocionales como la ansiedad social y la competencia socioemocional desempeñan en la configuración de estas dinámicas no ha sido estudiado de manera sistemática desde una perspectiva longitudinal. El presente estudio analiza las relaciones bidireccionales entre la victimización por acoso escolar y tres tipos de comportamiento del espectador (a saber, defensa, observación pasiva y apoyo al acoso), centrándose en el papel mediador en cadena de la ansiedad social y la competencia socioemocional. Se ha realizado una encuesta longitudinal en tres momentos, con intervalos de seis meses, y en la que han participado 1.022 adolescentes chinos (52.1% mujeres; Medad=14.69 años, DTedad=1.15). Los resultados indican que la victimización por acoso escolar predice unidireccional y longitudinalmente el comportamiento de apoyo al acoso del espectador. La ansiedad social y la competencia socioemocional han mediado de forma independiente en la relación transversal entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante el acoso. Estos hallazgos permiten comprender mejor —desde una perspectiva teórica— los mecanismos cognitivo-emocionales que subyacen a la dinámica entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante los casos de acoso. Además, proporcionan información valiosa para desarrollar intervenciones específicas dirigidas a romper el círculo vicioso de su influencia.
Bullying victimization has been widely recognized as a robust predictor of adverse psychosocial outcomes, yet the relationship between bullying victimization to bystanders’ behaviors toward bullying incidents remains poorly understood. Besides, the mediating roles of emotional-cognitive factors such as social anxiety and social-emotional competence in shaping these dynamics have not been systematically examined through a longitudinal lens. The present study investigated the bidirectional relationships between bullying victimization and three types of bystander behaviors (i.e., defending, passive bystanding, and pro-bullying), with a focus on the chain-mediating roles of social anxiety and social-emotional competence. A longitudinal survey was conducted across three waves with six-month intervals, involving 1,022 Chinese adolescents (52.1% female; Mage=14.69, SDage=1.15). Results indicated that bullying victimization unidirectionally and longitudinally predicted bystanders’ pro-bullying behavior. Social anxiety and social-emotional competence independently mediated the cross-sectional relationship between bullying victimization and bystander behavior in bullying. These findings advance theoretical understanding of the emotional-cognitive mechanisms underlying the dynamics between bullying victimization and bystander behavior, providing valuable insights for developing targeted interventions to break the vicious cycle of their influence.







