metricas
covid
Revista de Psicodidáctica La victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante el a...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
(Julio - Diciembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 30. Núm. 2.
(Julio - Diciembre 2025)
Original
La victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante el acoso: estudio del papel mediador de la ansiedad social y la competencia socioemocional
Bullying victimization and bystander behavior in bullying: Examining the mediating roles of social anxiety and social-emotional competence
Visitas
3
Ruoxin Gaoa,b, Xiaowei Chua,b,
Autor para correspondencia
chuqxw@zjnu.edu.cn

Autor para correspondencia.
a Zhejiang Philosophy and Social Science Laboratory for the Mental Health and Crisis Intervention of Children and Adolescents, School of Psychology, Zhejiang Normal University, Jinhua, 321004, China
b Zhejiang Key Laboratory of Intelligent Education Technology and Application, Zhejiang Normal University, Jinhua, 321004, China
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Estadística descriptiva y coeficientes de correlación parcial de las variables de la investigación
Tablas
Tabla 2. Tests de los modelos de medición en todas las variables latentes a lo largo del tiempo
Tablas
Tabla 3. Ajustes de los modelos y comparaciones
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La victimización por acoso escolar está ampliamente reconocida como un indicador sólido de efectos psicosociales adversos. Sin embargo, aún sigue sin conocerse bien la relación entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante los casos de acoso escolar. Además, el papel mediador que factores cognitivo-emocionales como la ansiedad social y la competencia socioemocional desempeñan en la configuración de estas dinámicas no ha sido estudiado de manera sistemática desde una perspectiva longitudinal. El presente estudio analiza las relaciones bidireccionales entre la victimización por acoso escolar y tres tipos de comportamiento del espectador (a saber, defensa, observación pasiva y apoyo al acoso), centrándose en el papel mediador en cadena de la ansiedad social y la competencia socioemocional. Se ha realizado una encuesta longitudinal en tres momentos, con intervalos de seis meses, y en la que han participado 1.022 adolescentes chinos (52.1% mujeres; Medad=14.69 años, DTedad=1.15). Los resultados indican que la victimización por acoso escolar predice unidireccional y longitudinalmente el comportamiento de apoyo al acoso del espectador. La ansiedad social y la competencia socioemocional han mediado de forma independiente en la relación transversal entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante el acoso. Estos hallazgos permiten comprender mejor —desde una perspectiva teórica— los mecanismos cognitivo-emocionales que subyacen a la dinámica entre la victimización por acoso escolar y el comportamiento del espectador ante los casos de acoso. Además, proporcionan información valiosa para desarrollar intervenciones específicas dirigidas a romper el círculo vicioso de su influencia.

Palabras clave:
Victimización por acoso escolar
Comportamiento del espectador
Ansiedad social
Competencia socioemocional
Diferencias de género
Abstract

Bullying victimization has been widely recognized as a robust predictor of adverse psychosocial outcomes, yet the relationship between bullying victimization to bystanders’ behaviors toward bullying incidents remains poorly understood. Besides, the mediating roles of emotional-cognitive factors such as social anxiety and social-emotional competence in shaping these dynamics have not been systematically examined through a longitudinal lens. The present study investigated the bidirectional relationships between bullying victimization and three types of bystander behaviors (i.e., defending, passive bystanding, and pro-bullying), with a focus on the chain-mediating roles of social anxiety and social-emotional competence. A longitudinal survey was conducted across three waves with six-month intervals, involving 1,022 Chinese adolescents (52.1% female; Mage=14.69, SDage=1.15). Results indicated that bullying victimization unidirectionally and longitudinally predicted bystanders’ pro-bullying behavior. Social anxiety and social-emotional competence independently mediated the cross-sectional relationship between bullying victimization and bystander behavior in bullying. These findings advance theoretical understanding of the emotional-cognitive mechanisms underlying the dynamics between bullying victimization and bystander behavior, providing valuable insights for developing targeted interventions to break the vicious cycle of their influence.

Keywords:
Bullying victimization
Bystander behavior
Social anxiety
Social-emotional competence
Gender differences

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas