Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Intervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 150-157 (Julio - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
8
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 150-157 (Julio - Diciembre 2020)
Original
Intervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje
Early intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disorders
Visitas
8
Víctor M. Acosta Rodrígueza, Gustavo M. Ramírez Santanab,
Autor para correspondencia
gramirez@ull.es

Autor para correspondencia.
, Ángeles Axpe Caballeroa
a Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
b Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de los grupos en edad y CI no verbal
Tabla 2. Formato de actividades léxico-semánticas
Tabla 3. Medidas descriptivas y ganancias después del tratamiento (pos – pre) en cada uno de los subtest léxicos
Tabla 4. Efectos principales y contrastes ortogonales para pre, pos, y ganancias en cada subtest léxico
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la organización léxica de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participan un total de 99 alumnos de cinco años de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizan los subtest de vocabulario expresivo, de clases de palabras receptivo y expresivo del CELF-4. El programa de intervención consta de 75 sesiones de 20 minutos de duración. Los resultados indican que el alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presenta inicialmente un peor rendimiento en vocabulario y clases de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias. Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva.

Palabras clave:
Educación infantil
Inclusión
Intervención temprana
Organización léxica
Prevención
Trastorno en el desarrollo del lenguaje
Abstract

The main objective of the present study has been to verify the effectiveness of an intervention program on the lexical organization of pupils with Typical Development and with developmental language disorder. A total of 99 five-year-old pupils from schools in the Tenerife Island (Canary Islands, Spain) participated. The subtests of expressive vocabulary and of receptive and expressive word classes of the CELF-4 were used. The intervention program consisted of 75 sessions lasting 20minutes each. The results indicated that pupils diagnosed with developmental language disorder initially performed worse in vocabulary and word classes than those with TD. Also, the pupils with developmental language disorder not only improved their performance by the end of the program, but were found to be the group with the greatest gains from the intervention. There are educational implications for organizing an early intervention of an inclusive nature.

Keywords:
Preschool education
Inclusion
Early intervention
Lexical organization
Prevention
Developmental language disorder.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2024.01.004
No mostrar más