Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Creencias motivacionales de las madres y el propósito de los estudiantes de apr...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 100-108 (Julio - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 100-108 (Julio - Diciembre 2020)
Original
Creencias motivacionales de las madres y el propósito de los estudiantes de aprender en los deberes escolares. Su relación con el apoyo a la autonomía y el control
Mothers’ motivational beliefs and children's learning purpose for doing homework: The mediate effects of autonomy support and control
Visitas
7
Angel Alberto Valdés-Cuervoa,?
Autor para correspondencia
angel.valdes@itson.edu.mx

Autor para correspondencia.
, Christian Samir Grijalva-Quiñoneza, Lizeth Guadalupe Parra-Pérezb
a Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México
b Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Medias, desviaciones estándar y correlaciones entre las variables estudiadas
Resumen

En el estudio se analizan las relaciones entre las creencias motivacionales de las madres, su tipo de involucramiento y hacer los deberes escolares con el propósito de aprender de los estudiantes. Participaron 235 niños (M edad=11.09, DT=0.56 años) y 273 niñas (M edad=11.12, DT=0.62 años) de escuelas primarias de México, así como sus madres (M edad=37.85, DT=6.94 años). Se calcularon dos modelos estructurales. El primero muestra que la orientación hacia la maestría y la autoeficacia materna favorecen el apoyo a la autonomía y disminuyen el control, mientras que las creencias acerca del rol activo en la educación no se asocian con el apoyo a la autonomía, pero influyen negativamente el control. La orientación materna al desempeño disminuye su apoyo a la autonomía y favorece el control. La orientación a la maestría, la autoeficacia, el rol activo y el apoyo a la autonomía se relacionan positivamente con el cumplimiento de los deberes escolares con el propósito de aprender. El segundo es el modelo alternativo, que sugiere que hacer los deberes con el propósito de aprender influye positivamente la orientación a la maestría, la autoeficacia y el rol activo y negativamente la orientación al desempeño en las madres. Además, se asocia positivamente con el apoyo a la autonomía, aunque no afecta al control. Se concluye que existen relaciones recíprocas entre las características de las madres y la motivación de los estudiantes hacia las tareas.

Palabras clave:
Familia
Creencias
Participación
Estudiantes
Deberes escolares
Motivación
Abstract

The study analyzed the mediational model of relationship between mothers’ motivational beliefs, type of involvement (autonomy support and control) in homework, and the children's learning-oriented purposes for doing homework. The sample included 235 boys (M age=11.09, SD=0.56 years old), 273 girls (M age=11.12, SD=0.62 years old) and their mothers (M age=37.85, SD=6.94 years old) from Mexican elementary schools. Two structural models were calculated. The first model indicated that mothers’ mastery-oriented goals and self-efficacy had a positive relationship with the support of children's autonomy and a negative one with mothers’ control on children's homework. On the other hand, the mothers’ active role in education resulted negatively related to mothers’ control. Whereas mothers’ performance-oriented goals resulted negatively related to the support of children's autonomy, they were positively related to control. Overall, mothers’ mastery-oriented goals, and self-efficacy had a positive direct and indirect association with children's learning-oriented purpose in homework whereas performance-oriented goals resulted negatively. The alternative model indicated that children's learning-oriented purpose for doing homework promoted mothers’ mastery-oriented goals, self-efficacy, and an active role in education in mothers; in turn, it hinders their performance-oriented goals. In addition, it had positive direct and indirect associate to autonomy support, but not affected control. Overall findings suggest a reciprocal relationship between mothers’ characteristics and children's motivation for homework.

Keywords:
Family
Beliefs
Involvement
Children
Homework
Motivation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos