Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La lectura en alumnado hispanohablante con trastorno del desarrollo del lenguaje...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 2.
(Abril - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
117
Vol. 43. Núm. 2.
(Abril - Junio 2023)
Revisión
La lectura en alumnado hispanohablante con trastorno del desarrollo del lenguaje. Una revisión
Reading in Spanish-speaking students with developmental language disorder. A review
Visitas
117
Juan C. Ripoll Salceda
Colegio Santa María la Real, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Cuadro de prioridades para seleccionar resultados
Tabla 2. Estudios en los que se compara el nivel de lectura de un grupo con TDL y un grupo de control
Tabla 3. Resultados combinados en lectura en comparación con alumnado con desarrollo típico del lenguaje
Tabla 4. Diferencias en lectura entre una muestra de alumnado con TEL y compañeros con desarrollo típico del lenguaje
Tabla 5. Actividades utilizadas por Acosta, Ramírez, Del Valle y de Castro (2016), Acosta, Ramírez, Del Valle y Hernández (2016), Aracena et al. (2012), Castro et al. (2011) y Etchepare et al. (2013)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los problemas de lectura parecen ser comunes en el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). El objetivo de esta revisión es sintetizar la investigación sobre lectura en hispanohablantes con TDL. Para ello, se realizó una búsqueda en bases de datos y referencias de trabajos clave, seleccionando estudios con grupo de control. Cuando fue posible se realizó un metaanálisis de los datos encontrados. El nivel de lectura de los grupos con TDL fue significativamente inferior al de los grupos de edad similar con desarrollo típico del lenguaje (TE = -1.51). Las diferencias se apreciaron en comprensión, fluidez y precisión. Entre los estudios de intervención solo había uno con grupo de control equivalente. El alumnado hispanohablante con TDL muestra un nivel de lectura inferior al habitual en su edad. Se detectan carencias en la investigación en este campo, especialmente en intervención para la mejora de la lectura.

Palabras clave:
Español
Lectura
Metaanálisis
Revisión
TDL
Tratamiento
Abstract

Reading problems appear to be common in developmental language disorder (DLD). The objective of this review is to synthesize the research on reading in Spanish speakers with DLD. A search was carried out in databases and references of key works, selecting studies with a control group. When possible, a meta-analysis of the data found was carried out. The reading level of the groups with DLD was significantly lower than that of the groups of similar age with typical language development (ES = -1.51). The differences were seen in comprehension, fluency and accuracy. Among the intervention studies there was only one with an equivalent control group. Spanish-speaking students with DLD show a reading level lower than usual for their age. Lacks are detected in research in this field, especially in intervention to improve reading.

Keywords:
Spanish
Reading
Meta-analysis
Review
DLD
Treatment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2021.09.002
No mostrar más