Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La identificación de barreras para el aprendizaje de la lectura entre alumnado ...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 231-244 (Octubre - Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 231-244 (Octubre - Diciembre 2008)
Originales
La identificación de barreras para el aprendizaje de la lectura entre alumnado de riesgo desde una perspectiva integrada
Literacy barriers identification for risky pupils from an integrated perspective
Visitas
4247
V.M. Acosta
Autor para correspondencia
vacosta@ull.es

Correspondencia: Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Módulo B. Delgado Barreto s/n. 38204. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
, A.Mª. Moreno, M.Á. Axpe, A. Quintana
Departamento de Didáctica, Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Dimensiones y categorías de análisis a partir de las observaciones
Tabla 2. Dimensiones y categorías de análisis a partir de la interacción padres-hijo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En el presente artículo se analizan algunas de las barreras que impiden un correcto acceso al aprendizaje de la lectura. De una muestra inicial de 36 sujetos de Educación Infantil se seleccionaron un total de 11 alumnos con dificultades de lenguaje, pertenecientes a familias de riesgo —estatus socioocupacional bajo — con estudios no universitarios. El uso de instrumentos cualitativos y estandarizados permitió indagar sobre determinados aspectos psicolingüísticos y patrones de práctica escolar y familiar. Los resultados mostraron un estilo docente basado en el currículo, con patrones rígidos de interacción; los padres usaban un habla nosimbólica y no utilizaron estrategias interactivas en situaciones de lectura de cuentos; el alumnado mostró un evidente retraso en habla y lenguaje así como un déficit en tareas narrativas y de procesamiento fonológico.

Palabras clave:
Dificultades de lenguaje
alfabetización
patrones de práctica

This paper analyzes some of the most important barriers which do not allow the right access to reading learning. From a sample of 36 preschool pupils, only 11 with language difficulties were chosen for this study. These 11 pupils belonged to low-income families. The use of qualitative and standardized tools allowed us to look for psycholinguistic aspects and practice patterns. Results showed a teaching style based mainly on the curriculum, with interactive inflexible patterns; their parents used non-symbolic talks and they did not use interactive strategies in book reading either; the pupils showed striking delay in language and speaking as well as deficit in narrative and phonological awareness tasks.

Key words:
Language difficulties
literacy
practice patterns

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos