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Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 157-164 (Octubre - Diciembre 2013)
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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 157-164 (Octubre - Diciembre 2013)
Original
DOI: 10.1016/j.rlfa.2013.07.006
Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje
Identification and classification of pupils with Specific Language Impairment
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Víctor Acostaa,d,
Autor para correspondencia
vacosta@ull.es

Autor para correspondencia.
, Gustavo M. Ramírezb,e, Sergio Hernándezc,e
a Área de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
b Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
c Área de Psicobiología, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
d Grupo de Investigación en Dificultades del Lenguaje Acentejo
e Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo (GINDe)
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Tablas (5)
Tabla 1. Características de los grupos
Tabla 2. Resultados de las pruebas para la evaluación diagnóstica del grupo TEL
Tabla 3. Matriz de estructura
Tabla 4. Pruebas de igualdad de las medias de los grupos
Tabla 5. Resultados de la clasificación
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Resumen

En la presente investigación nos hemos propuesto un doble objetivo. En primer lugar, reconocer aquellos instrumentos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión niños con desarrollo típico y niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y, en segundo lugar, establecer cuáles son las características subyacentes más relevantes que nos permiten agrupar a los niños con TEL en diferentes subtipos. La muestra estuvo compuesta por 33alumnos diagnosticados con TEL y 20niños sin problemas de lenguaje. Los niños cursaban desde el último año de Educación Infantil (5años) hasta 5.° de Primaria (11años). Los resultados indicaron, por un lado, que el CELF-3 es la prueba que nos permite un mejor diagnóstico del TEL, y, por otro lado, se establecieron 2grandes subtipos de TEL: el fonológico-sintáctico y el léxico-sintáctico.

Palabras clave:
Clasificación
Evaluación
Subtipos
Trastorno Específico del Lenguaje
Abstract

The aim of this study was two-fold. Firstly, to identify the instruments that help to more accurately distinguish between children with normal development and those with Specific Language Impairment (SLI) and, secondly, to establish the most important underlying characteristics that allow children with SLI to be grouped into different subtypes. The sample consisted of 33children diagnosed with SLI and 20children without language problems. Children were enrolled from the last year of preschool education (5years) to Primary5 (11years). The results showed that the test that allows the most accurate diagnosis of SLI is the Clinical Evaluation of Language Fundamentals-Third Edition (CELF-3), and that there are two major subtypes of SLI, the phonological-syntactic subtype and the lexical-syntactic subtype.

Keywords:
Classification
Assessment
Subtypes
Specific Language Impairment

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