Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en alumnado con Trastorno...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 165-171 (Octubre - Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2083
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 165-171 (Octubre - Diciembre 2013)
Original
Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje
Analysis of difficulties in narrative discourse in pupils with Specific Language Impairment
Visitas
2083
Víctor Acosta
Autor para correspondencia
vacosta@ull.es

Autor para correspondencia.
, Ana Moreno, Ángeles Axpe
Grupo de Investigación en Dificultades del Lenguaje Acentejo, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Grado de Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Características de la muestra
Tabla 2. Resultados de las pruebas para la evaluación diagnóstica del grupo TEL
Tabla 3. Manejo del cuento sin ayuda: conductas y puntuaciones
Tabla 4. Comprensión del cuento: respuestas y puntuaciones
Tabla 5. Análisis comparativo entre los grupos TEL y desarrollo típico en el manejo del cuento sin ayuda
Tabla 6. Análisis comparativo entre los grupos TEL y desarrollo típico en la producción y comprensión narrativas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo de nuestro estudio ha sido comparar la producción y la comprensión de narraciones en 2grupos de niños hispanohablantes, uno con desarrollo típico y otro con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 35alumnos diagnosticados con TEL y 21niños sin problemas de lenguaje. Para la evaluación narrativa se ha diseñado un protocolo de naturaleza cualitativa a partir de la revisión y adaptación de algunas propuestas, entre las que cabe destacar el Test of Narrative Language (TNL) de Gillam y Pearson (2004). Los resultados indican un peor desempeño en el grupo de niños con TEL en el manejo del cuento sin ayuda, en la macroestructura narrativa, en la complejidad sintáctica y en la comprensión global de la historia.

Palabras clave:
Discurso narrativo
Evaluación
Trastorno específico del lenguaje
Abstract

The aim of our study was to compare the production and comprehension of narratives in two groups of Spanish-speaking children, one with typical development and another with Specific Language Impairment (SLI). The sample consisted of 35children diagnosed with SLI and 21children without language problems. For narrative evaluation, a protocol was designed on the basis of a qualitative review and adaptation of some proposals, which included Gillam and Pearson's (2004) Test of Narrative Language (TNL). The results indicated worse performance in the group of children with SLI in narrating a story without assistance, in narrative macrostructure, syntactic complexity, and overall understanding of the story.

Key words:
Assessment
Narrative
Specific language impairment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos