Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y concienci...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 80-89 (Abril - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
160
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 80-89 (Abril - Junio 2022)
ORIGINAL
Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y conciencia prosódica acentual en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje
Differences between performance on phonological awareness and prosodic stress awareness tasks in school children with Developmental Language Disorder
Visitas
160
Valeska Torres-Bustosa,
Autor para correspondencia
valtorres@udec.cl
valtorresb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Bernardo Riffo-Ocaresa, Katia Sáez-Carrillob
a Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Conciencia prosódica acentual y Conciencia fonológica en niños DNL y TDL que cursan segundo y cuarto de educación primaria
Tabla 2. Correlación de las pruebas aplicadas a los niños de segundo de primaria
Tabla 3. Correlación de las pruebas aplicadas a los niños de 4.° grado de primaria
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

La conciencia prosódica acentual (CPa) es una habilidad metalingüística que se desarrolla en forma paralela a otras habilidades como la conciencia fonológica (CF). Los objetivos de este artículo son: determinar la CPa de niños con TDL en niños de segundo y cuarto grado de primaria; comprobar si las habilidades de CP acentual y CF se encuentran relacionadas entre sí y determinar si esas eventuales relaciones se presentan de igual forma en individuos de segundo y cuarto grado de educación primaria.

Materiales y método

En el estudio participaron 131 niños, 76 de 2.° grado de educación primaria (EP) (26 TDL y 50 sin TDL) y 55 niños de 4.° grado de EP (22 TDL y 33 sin TDL). Se utilizaron 2pruebas de CP: test de acento léxico y test de acento métrico, y 2pruebas de CF.

Resultados y conclusiones

Los resultados muestran que los niños con TDL presentan dificultades en la CPa independientemente del grado. Además, se corrobora la relación que existente entre la CPa y la CF.

Palabras clave:
Trastornos del desarrollo del lenguaje
Conciencia prosódica acentual
Conciencia fonológica
Abstract
Background and objective

Prosodic stress awareness is a metalinguistic ability that develops in parallel to other abilities such as phonological awareness (PhA). The objectives of this article are: to determine prosodic stress awareness the of children with Developmental Language Disorder (DLD) in second and fourth grade elementary school children, Prosodic stress awareness and PhA are related to each other and, to determine if those eventual relations are presented equally in individuals of second and fourth grade of primary education.

Materials and method

131 children participated in the study, 76 in the 2nd grade of primary school (PS) (26 DLD and 50 without DLD) and 55 children in the 4th grade of PS (22 DLD and 33 without DLD). Two prosodic stress awareness tests were used: lexical accent test and metric accent test, and 2tests of PhA.

Results and conclusions

The results show that children with DLD present difficulties in prosodic stress awareness regardless of grade. In addition, the relationship between prosodic stress awareness and CF is corroborated.

Keywords:
Developmental language disorder
Prosodic stress awareness
Phonological awareness

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos