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Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Factores asociados con el estrés en madres con hijos con trastorno de desarroll...
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Vol. 45. Núm. 4.
(Octubre - Diciembre 2025)
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Vol. 45. Núm. 4.
(Octubre - Diciembre 2025)
Original
Factores asociados con el estrés en madres con hijos con trastorno de desarrollo del lenguaje: un estudio piloto
Factors associated with stress in mothers of children with Developmental Language Disorder: A pilot study
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Gabriela Portillo Menéndeza,
Autor para correspondencia
, Ana Muiño Tatob, Pilar Pozo Cabanillasc
a Mary Immaculate College, Limerick, Irlanda
b Universidad Villanueva, Madrid, España
c Universidad Nacional de Educación Distancia, Madrid, España
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Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Características sociodemográficas de las madres participantes y sus familias
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Tabla 2. Características sociodemográficas de los hijos con TDL
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Tabla 3. Estadísticos descriptivos de las variables del estudio y fiabilidad de las escalas y subescalas
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Tabla 4. Coeficientes de correlación entre las variables de estudio
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Tabla 5. Modelo final de regresión: predictores del estrés
Tablas
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Resumen
Antecedentes y objetivos

El bienestar familiar juega un papel fundamental en el pronóstico de los niños con trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL). Las investigaciones señalan que los niveles de estrés en las madres con hijos con TDL son elevados. Esta investigación se plantea identificar los factores relevantes en la predicción del nivel de estrés en las madres, basándose en el modelo doble ABCX de estrés parental (McCubbin y Patterson, 1983).

Materiales y método

La muestra se compuso de 31 mujeres con hijos diagnosticados de TDL residentes en España que completaron de forma online los cuestionarios y escalas que evaluaban las variables del estudio. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y predictivos.

Resultados

El modelo predictivo explicó el 49% de la varianza en el estrés maternal. El sentido de competencia parental fue el factor con mayor peso en la predicción, seguido del apoyo social percibido y las dificultades emocionales del hijo.

Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos se plantean posibles orientaciones para la mejora de la intervención clínica de los profesionales con las madres.

Palabras clave:
Trastorno de desarrollo del lenguaje
Trastorno del lenguaje mixto
Trastorno del lenguaje expresivo
Estrés parental
Apoyo social
Sentido de competencia parental
Abstract
Background and objectives

Family wellbeing plays a critical role in the prognosis of children with Developmental Language Disorder (DLD). Research indicates that stress levels in mothers of children with DLD are high. This research study aims to identify the key factors related to the level of stress in mothers of children with DLD, according to the double ABCX model of parental stress (McCubbin & Patterson, 1983).

Methods and instruments

The sample consisted of 31 mothers of children diagnosed with DLD living in Spain. Participants completed an online questionnaire and scales assessing the study variables. Descriptive and predictive analyses were carried out.

Results

The predictive model accounted for 49% of the variance in maternal stress. The most significant predictor was the parenting sense of competence, followed by perceived social support and the child's emotional difficulties.

Conclusions

Based on the findings, potential guidelines are proposed to enhance professional interventions aimed at supporting mothers of children with DLD.

Keywords:
Developmental language disorder
Mixed language disorder
Expressive language disorder
Parental stress
Social support
Parenting sense of competence

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