metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Reading comprehension skills in children with language development disorder—Sy...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 4.
(octubre - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
34
Vol. 44. Núm. 4.
(octubre - diciembre 2024)
Review article
Reading comprehension skills in children with language development disorder—Systematic review
Habilidades de comprensión lectora en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje. Revisión sistemática
Visitas
34
Tatiane Sbrugnara, Simone Rocha de Vasconcellos Hage
Autor para correspondencia
simonehage@usp.br

Corresponding author.
Universidade de São Paulo – Campus de Bauru, Programa de Pós-Graduação em Fonoaudiologia, Alameda Dr. Octávio Pinheiro Brisolla 9-75, Jardim Brasil, CEP: 17012-901 Bauru (São Paulo), Brazil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Table 1. Eligible articles.
Table 2. Qualitative analysis of articles.
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Children with Developmental Language Disorder (DLD) are at risk for reading problems. Thus, the objective of this study was to assess the scientific evidence available about the reading difficulties of these children.

The systematic review method was used. To answer the research question and design search strategies, the study employed the PRISMA-P – Preferred Reporting Items for Systematic review and Meta-Analysis Protocols checklist. Papers considered eligible were submitted to qualitative analysis by two independent researchers using the Newcastle–Ottawa Scale (NOS). The search retrieved 96,561 articles, bring 29,377 articles from the main databases and 67,184 from the gray literature. After selection, 13 papers were considered eligible.

Children with DLD performed worse in reading comprehension tests when compared to children with typical development; however, considering their individual performance, many do not present difficulties.

Keywords:
Developmental Language Disorder
Literacy delay
Reading comprehension
Resumen

Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) corren el riesgo de tener problemas de lectura. Así, el objetivo de este estudio fue valorar la evidencia científica disponible sobre las dificultades lectoras de estos niños.

Se utilizó el método de revisión sistemática. Para responder a la pregunta de investigación y diseñar estrategias de búsqueda, el estudio empleó la lista de verificación Preferred Reporting Items for Systematic review and Meta-Analysis Protocols checklist (PRISMA-P). Los artículos considerados elegibles fueron sometidos a un análisis cualitativo por parte de dos investigadores independientes utilizando la escala de Newcastle-Ottawa (NOS). La búsqueda recuperó 96.561 artículos, 29.377 artículos de las principales bases de datos y 67.184 de la literatura gris. Después de la selección, se consideraron elegibles 13 artículos.

Los niños con TDL obtuvieron peores resultados en las pruebas de comprensión lectora en comparación con los niños con desarrollo típico; sin embargo, considerando su desempeño individual, muchos no presentan dificultades.

Palabras clave:
Trastorno del desarrollo del lenguaje
Retraso en la lectoescritura
Comprensión lectora

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos