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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Disfunción ejecutiva en el Trastorno Específico del Lenguaje
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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 172-178 (Octubre - Diciembre 2013)
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Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 172-178 (Octubre - Diciembre 2013)
Original
Disfunción ejecutiva en el Trastorno Específico del Lenguaje
Executive dysfunction in Specific Language Impairment
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Itziar Quinteroa, Sergio Hernándeza,
Autor para correspondencia
sexposit@ull.es

Autor para correspondencia.
, Emilio Verchea, Víctor Acostab, Ariana Hernándeza
a Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo (GINDe), Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
b Grupo de Investigación en Dificultades del Lenguaje Acentejo, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
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Tabla 1. Características demográficas de los participantes
Tabla 2. Resultados de las pruebas diagnósticas
Tabla 3. Puntuaciones medias, desviaciones típicas y valor de la t, grados de libertad y significación en el contraste t de Student
Tabla 4. Valor de Chi-cuadrado en la variable Tipo de copia del test de copia de una figura compleja (CFT-Rey)
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Resumen

Existe un acuerdo creciente entre la comunidad científica en la necesidad de considerar el rendimiento neuropsicológico como elemento coadyuvante en la caracterización sintomática del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La estrecha relación entre la adquisición y el uso del lenguaje con funciones de otros dominios cognitivos fundamenta dicha necesidad. En este contexto, se presenta un estudio en el que se ha evaluado el rendimiento neuropsicológico en funciones ejecutivas de una muestra de 31niños diagnosticados de TEL y 19niños control. El protocolo de evaluación incluía pruebas destinadas a evaluar: memoria de trabajo verbal y visoespacial; planificación; fluidez verbal y de diseño; inhibición y alternancias. Los resultados encontrados evidenciaron que el grupo TEL presenta un rendimiento inferior en todas las variables. Concretamente, los déficits se objetivan en todas las funciones ejecutivas evaluadas excepto en planificación. Tomados de forma conjunta, consideramos que nuestros resultados ponen en valor la necesidad de contemplar el rendimiento ejecutivo en el diagnóstico de los niños con TEL y sus implicaciones en la elaboración de intervenciones terapéuticas eficaces.

Palabras clave:
Funciones ejecutivas
Fluidez
Memoria de trabajo
Neuropsicología
Trastorno específico del lenguaje
Abstract

There is growing consensus among the scientific community on the need to consider neuropsychological performance as a coadjuvant element in the symptomatic characterization of Specific Language Impairment (SLI). This need is based on the close relationship between language acquisition and use and the functions of other cognitive domains. The aim of this study was to assess executive function performance in a sample of 31 children diagnosed with SLI and 19 control children. The neuropsychological protocol included tests that assessed verbal and visuospatial working memory, planning, verbal and design fluency, inhibition, and alternations. The results showed that the SLI group performed worse in all variables. Specifically, deficits were observed in all executive functions assessed except planning. Overall, our results suggest the need to take executive performance into account in the diagnosis of children with SLI and to consider its implications for the development of effective therapeutic interventions.

Keywords:
Executive function
Fluency
Working memory
Neuropsychology
Specific language impairment

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