Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - ¿QUÉ IMPLICA LA ADECUACIÓN A LA ISO 9100:2015 EN EL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES PARA EL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN EN UNA UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR?

Ó. Hidalgo Rodríguez1, G. Muñiz García1, J. Muñoz Iglesias1, M.J. Domínguez Arias1, B. Rodríguez Fernández1, P. Naval Pérez1, C. Alonso González1, A. Piñeiro Redondo2 y R. Guitián Iglesias1

1Servicio de Medicina Nuclear. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense- Galaria. 2Calidad-Galaria.

Objetivo: Describir el proceso de adaptación a la Norma ISO 9001:20015 en un Servicio de Medicina Nuclear ya certificado y en concreto en el área de trabajo de los TSID y las mejoras que conlleva.

Material y métodos: Se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar (facultativos, técnicos, enfermería, personal administrativo y del área de calidad), buscando analizar y entender mejor el contexto de nuestra organización, así como las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas. De acuerdo al pensamiento basado en riesgos, se identificó, registró y evaluaron los riesgos relacionados con toda la Unidad y en concreto con los TSID, para establecer un mapa de riesgos, estableciendo los planes de acción a emprender para controlar, eliminar o mitigar esos riesgos detectados.

Resultado: Se obtuvo un mapa de riesgos, en el cual se desarrolla un plan de acciones destinadas a abordar riesgos y oportunidades, y se vinculó a los objetivos de calidad de la unidad. Se documentó de forma simplificada, estableciendo los responsables de la implantación de las acciones, los plazos de su implantación y la periodicidad de su seguimiento.

Conclusiones: Esta adaptación a la ISO 9100:2015, nos ha permitido reflexionar sobre los posibles riesgos que podrían alterar nuestro proceso, así como las posibilidades de mejora existentes y en concreto, en este caso expuesto, en las posibles áreas de incertidumbre relacionadas con las actuaciones realizadas por los TSID. El mapa de riesgos nos ha permitido sistematizar nuestra planificación de mejora, estableciendo una base para aumentar la eficacia de nuestro sistema de gestión de la calidad.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos