Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RIEGOS Y OPORTUNIDADES DEL PROCESO OPERACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN EL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

M.I. Cabanillas Pérez, P. Pastor Fructuoso, S. Ruiz Solís, P. Sarandeses Fernández, I. González Martín y J. Estenoz Alfaro

Hospital Universitario 12 de Octubre.

Objetivo: Identificación, cuantificación y análisis de los riesgos operacionales en los procesos de adquisición y procesado de la imagen conforme a los requisitos de la norma UNE-EN –ISO 9001:2015.

Material y métodos: Basándose en los formatos generales del Sistema General de Calidad se identificaron los riesgos asociados a los procesos de adquisición y procesado de la imagen (PET y gammagrafía convencional) vinculados a las funciones de los Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico (TSID), en su descripción, causa, consecuencia y posterior categorización. Se evaluaron siguiendo los criterios de impacto (considerando la misión), probabilidad y detectabilidad, obteniendo resultados respecto a una matriz que los clasificaba según niveles en: Muy alto, Alto, Medio y Bajo. Una vez categorizados se analizaron y priorizaron las medidas a adoptar, reevaluándose tras su implementación.

Resultado: Se han detectado cinco riesgos en la adquisición y procesado de la imagen (tres Altos y dos Medios). Se han revisado las medidas actuales, propuesto nuevas actuaciones, y emprendido las medidas correctivas y oportunidades de mejora. Esto ha reducido el nivel de riesgo en tres ocasiones.

Conclusiones: La metodología del análisis de riesgos en el servicio de medicina nuclear nos ha permitido identificar los riesgos relativos a la adquisición y procesado de la imagen, categorizarlos, y priorizar en las medidas factibles de impacto para reducir su nivel.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos