Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - ESTUDIO PRELIMINAR PRECLíNICO Y CLÍNICO DE LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO TÉCNICO SIMPLIFICADO DE CORRECCIÓN DEL MOVIMIENTO RESPIRATORIO EN PET/TC

D. Mateo Navarro1, R. Martín Vaello2, G. Reynes Llompart2, G. Albertos Roncal3, N. Xavier Eloi3, A. Sabaté Llobera1, J.L. Vercher Conejero3, I. Bonilla Aguilar3 y C. Gámez Cenzano1

1IDI. 2ICO. 3ICS.

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue la valoración preliminar de un protocolo técnico de adquisición más simple y rápido para la corrección del movimiento respiratorio en una fase preclínica con un maniquí y otra clínica, evaluando la repercusión en la cuantificación de las lesiones.

Material y métodos: Se utilizó un equipo PET/TC Discovery IQ, adquisición torácica Q.Static que registra los datos PET exclusivamente durante la expiración y reconstrucción Q.Clear. Los estudios fueron realizados en 2 fases: preclínica y clínica. En la preclínica se usó un maniquí QUASAR 4D, adquiriéndose 5 ciclos respiratorios. En la clínica se estudiaron 8 pacientes con cáncer de pulmón en campos inferiores, con adquisición estándar (respiración libre y 2 minutos/FOV) y Q.Static (4 minutos/FOV). Los protocolos de reconstrucción fueron de 2 tipos: estándar VPHD-S (12 subconjuntos, 4 iteraciones y postfiltrado gaussiano de 4,8 mm) y Q.Clear (β = 250). La comparación de las imágenes corregidas y no corregidas por movimiento fue cualitativa y cuantitativa (volumen metabólico y SUV de las lesiones).

Resultado: En la evaluación cualitativa las imágenes corregidas por el movimiento respiratorio con Q.Static proporcionaron mejor fusión PET y TC. En el análisis cuantitativo comparativo entre los 2 tipos de imágenes (corregidas por movimiento con Q.Static vs no corregidas) se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las diferencias relativas medias del volumen metabólico, SUVmáximo y SUVmedio que comparadas con la reconstrucción estándar fueron -7,8 ± 4,9% (p = 0,03), 2,2 ± 2,3% (p = 0,02), y 2,4 ± 2,5% (p = 0,02), respectivamente; aunque no con la reconstrucción Q.Clear que fueron 2,58 ± 2,8% (p = 0,25), 0,65 ± 2,1% (p = 0,33), y 0,1 ± 2,0% (p = 0,85), respectivamente.

Conclusiones: La corrección del movimiento respiratorio con la técnica Q.Clear es una técnica de fácil implantación que mejora la fusión de las imágenes PET y TC y cuantificación, especialmente en las zonas más móviles del campo pulmonar, es decir en las más inferiores y alejadas de la columna vertebral.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos