Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS EN PACIENTES TRATADOS CON 177 LUTECIO EN MEDICINA NUCLEAR

M. Camblor Asenjo, C. Menéndez García, A.M. Alonso Noval, F.B. Fernández Linde, R.P. Álvarez García, L. Nicieza Sánchez, F. Bartolomé Fariza, M. Pedregal Álvarez y B. Fermández Llana

Servicio de Medicina Nuclear Hospital Universitario Central de Asturias.

Objetivo: El tratamiento con 177 lutecio unido a un análogo de somatostatina, en pacientes con tumores neuroendocrinos,se incorporó recientemente en nuestra unidad de Terapia Metabólica, siendo necesario protocolizar cuidados específicos de enfermería y normas de protección radiológica a aplicar durante el ingreso y al alta.

Material y métodos: Hemos establecido un procedimiento para la infusión de la dosis terapeútica y la solución de aminoácidos concomitante con ella. Bajo la supervisión del servicio de Protección Radiológica establecimos unas normas de radioprotección para adoptar en la unidad y al alta. La información se facilitó en el momento de la obtención del consentimiento informado al ingreso y al alta. Hasta la fecha se trataron 8 pacientes y realizamos un estudio observacional valorando la eficacia de nuestros protocolos y método de información, registrando número de incidencias y consultas ocurridas en cada ingreso. También evaluamos mediante encuesta, la confortabilidad del paciente durante el procedimiento, la calidad de los cuidados e información recibidos y la ansiedad generada en paciente y familia.

Resultado: Todo esto supone un mayor conocimiento de posibles incidencias durante el ingreso, mejor adaptación del paciente al procedimiento terapéutico y una disminución del número de consultas generadas por desconocimiento de efectos secundarios o dudas sobre las radiaciones ionizantes.

Conclusiones: Es necesario disponer de protocolos de cuidados específicos y de protección radiológica en una unidad de Terapia Metabólica. El nivel de ansiedad generado disminuye notablemente tanto en el paciente como en su familia con el conocimiento del procedimiento. Además disminuye la tasa de exposición de pacientes y familia, minimizando posibles efectos adversos. En definitiva, el uso de protocolos establecidos en Terapia Metabólica mejora la seguridad del paciente, la calidad asistencial y contribuye a una mejor adaptación del paciente a este tipo de tratamientos.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos