Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - PRAXIS SEGURA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MIGB-123

F. Martín Estrada1, E. Ariza Cabrera2, E. López Martínez1 y F. Estrada1

1
Hospital Punta de Europa. 2Hospital Puerta del Mar.

Objetivo: Administrar de forma segura el MIBG-123 Iodo en los estudios de detección, medida y caracterización de las glándulas suprarrenales.

Material y métodos: Los tumores neuroendocrinos capaces de producir y almacenar catecolaminas pueden ser detectados y tratados con análogos de la noradrenalina marcados con 123 Iodo a meta-iodo-bencil-guanidina (MIBG) es un compuesto estructuralmente análogo a la guanetidina y la noradrenalina que es bien captado por las vesículas de almacenamiento adrenérgico. La preparación del paciente que va a ser explorado con MIBG-123 Iodo, comienza con la administración vía oral de un 1 cc de lugol previamente a la administración del radiofármaco con el fin de evitar que el radioyodo vaya inevitablemente a dicha glándula endócrina. Pasados unos 30 minutos, comenzamos con un mapa tensional, monitoreo de la presión arterial que durará durante todo el procedimiento, esto es, antes, durante y postadministración de MIBG. La administración del MIBG-123 Iodo se realizará por vía endovenosa lenta, entre 2 y 5 minutos, lavando con solución salina la vía endovenosa. Observaremos que no se registran cambios importantes a nivel de la presión arterial, retirando la vía de administración antes de la salida del paciente de la Unidad de Gestión Diagnóstica de Medicina Nuclear.

Resultado: Los pacientes sometidos a estudios gammagráficos de glándulas suprarrenales con MIBG-123 Iodo, no presentan alteraciones de la presión arterial debido a su ritmo de administración lento y monitorización continua de la tensión arterial.

Conclusiones: La infusión a un ritmo lento de la MIBG entre 2 y 5 minutos, junto a la monitorización continua de la tensión arterial durante el procedimiento, así como el fundamento de administrar lugol vía oral antes de comenzar el estudio para preservar la irradiación innecesaria del tiroides, comprende una praxis segura en los estudios de las glándulas suprarrenales.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos