Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - ANÁLISIS DEL INCREMENTO DE LOS PROTOCOLOS DE ADQUISICIÓN DE TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES EN EL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

J. Ribera Perianes, X. Cases Moreno, D. Bujan Leiva, E. Marcos Segura y D. Fuster Pelfort

Servicio de Medicina Nuclear. Centre de Diagnòstic per la Imatge. Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivo: La evolución tecnológica experimentada por los tomógrafos PET-TC, ha motivado una inclusión progresiva de nuevas indicaciones diagnósticas, aspecto que ha propiciado un incremento del número de protocolos de adquisición existentes. Nuestro objetivo ha sido identificar su variabilidad asociándola a su complejidad exploratoria.

Material y métodos: Se han analizado retrospectivamente, los protocolos correspondientes a los 2900 estudios PET-TC asistenciales realizados en 2016 para determinar sus características procedimentales y técnicas.

Resultado: Durante ese periodo se pautaron 62 protocolos diferentes. El grupo de estudios de cuerpo entero es el que presentó una mayor variabilidad (56 tipos), siendo además el tipo de adquisición con mayor número de exploraciones realizadas (2.707, 93,4% del total). Se han identificado tres ítems causantes del aumento de complejidad del procedimiento estándar de adquisición: Un 40% utilizaron contrastes radiológicos (contraste oral, contraste endovenoso o ambos), un 38% adquisiciones complementarias asociadas a un procedimiento principal denominadas Complemento PET (Cuerpo entero, Hanging Breast, Bed Cardiaco, Dual Point, Cerebro, Cabeza y cuello, Estudio dinámico y TC tórax) y sólo un 1,07% necesitaron procedimientos técnicos auxiliares complejos (Sedación, Gating respiratorio, Planificación radioterápica y/o Electroencefalograma). De los 2.900 estudios analizados, el 69,78% llevaba asociado al menos uno de los tres ítems descritos. El 26,72% un complemento PET; el 17,10% sólo contraste oral; el 13,34% contraste oral y endovenoso; el 3,93% dos tipos de complementos PET; el 2,83% un complemento PET más contraste endovenoso y oral; el 2,07% un complemento PET más contraste oral y el 3,79% remanente corresponde al resto de protocolos agrupados que no superaban por separado el 1,5% del total.

Conclusiones: La variabilidad de los protocolos realizados es mayoritariamente consecuencia del aumento de la complejidad de los estudios, principalmente relacionada con la combinación individual o asociada de procedimientos complementarios (Complemento PET) y utilización de contrastes radiológicos.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos