Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - HERRAMIENTA SUVmim PARA LA CUANTIFICACIÓN EN LA HIPERPLASIA CONDILAR MANDIBULAR UNILATERAL

V. Faus Rodrigo, M.P. Cózar Santiago, J. Ferrer Rebolleda, J.C. Igua Sáenz, R. Sánchez Jurado, R. Sanz Llorens y J.E. Aguilar Barrios

ERESA.

Objetivo: Valorar la aportación del análisis cuantitativo frente a la valoración visual en la sospecha de hiperplasia condilar.

Material y métodos: Estudio realizado a 21 pacientes (17 mujeres y 4 hombres), remitidos con diagnóstico clínico de sospecha de hiperplasia condilar unilateral. A todos ellos se les realiza gammagrafía ósea planar y SPECT (Philips BrightView). Las imágenes planares son valoradas cualitativamente por dos especialistas en Medicina Nuclear y el análisis cuantitativo se realiza con software MIM dibujando regiones de interés (ROIs) con el mismo volumen de píxel en las articulaciones temporo-mandibulares (ATM) y obteniendo mediante el software, la captación en cada cóndilo medido con herramientas SUVmim en cuentas. Se realiza una clasificación de las valoraciones cualitativas siguiendo un score de tres puntos: cóndilos patológicos derechos (1) e izquierdos (2) y cuántos dudosos (3). Mientras que en las valoraciones cuantitativas sólo se establece la lateralidad de la posible hiperplasia: patológicos derechos e izquierdos.

Resultado: Con respecto a la valoración cualitativa obtenemos: 5 patológicos derechos (1), 5 izquierdos (2) y 11 dudosos (3). En el análisis cuantitativo obtenemos 12 patológicos derechos y 9 izquierdos. Se observa coincidencia en la valoración visual y la cuantitativa en 10 casos. En los 11 casos en que la valoración cualitativa es de dudosa sospecha, obtenemos que la cuantificación con software verifica que la diferencia en el número de cuentas entre un cóndilo y el otro, no es significativo y en todos los casos confirma la sospecha clínica.

Conclusiones: A la hora de valorar la captación dudosa entre cóndilos, el software MIM, es de gran utilidad por su sensibilidad y especificidad, haciendo posible una mejor valoración de captación.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos