Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Póster Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
27. Comunicación Póster Técnico/DUE
Texto completo

0 - IMPACTO CLÍNICO DE LA BASE DE DATOS PEDIÁTRICA EN DEXA

M.D. Navarrete Romero, P. Cabello Carreño, M. Guerrero Ortiz, V. Espinosa Vigo y J. Delgado Moreno

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Torrecárdenas.

Objetivo: La definición de la OMS de osteopenia y/o osteoporosis en densitometría ósea (DEXA) se basa en las desviaciones estándar ajustadas a la edad (Z-score) y la desviación estándar con referencia de adultos jóvenes que se compara con una base de datos de normalidad. En pacientes pediátricos, al no disponer de dicha base de datos tan solo teníamos valores de densidad mineral ósea (DMO) sin poder calcular las correspondientes desviaciones. Con la implementación de una base de datos de normalidad de pacientes pediátricos en el nuevo equipo (densitómetro óseo Hologic Modelo Ci), con un paquete de Software que permite valorar el estado óseo a niñas/os entre 3 y 20 años con curvas de referencia y parámetros específicos para dichos pacientes, podemos calcular dichas desviaciones (Z- score y T-score) y por tanto mejorar el diagnóstico y seguimiento de la osteopenia y/o osteoporosis.

Material y métodos: Realizamos DEXA en pacientes pediátricos (menores de 14 años) en columna lumbar (L1-L5) y en cadera (cuello femoral, triángulo de Wards y trocánter), con lo que obtenemos valores de DMO en g/cm2 a los que les aplicamos una base de datos de normalidad de pacientes pediátricos españoles para obtener así valores de desviación T-score (ajustados por edad y peso).

Resultado: Con la aplicación de esta base de datos obtenemos valores de T-score en todos los pacientes pediátricos y por tanto conseguimos emitir diagnóstico de osteopenia y/o osteoporosis según los criterios de la OMS.

Conclusiones: El nuevo densitómetro óseo con base de datos pediátrica permite diagnóstico y seguimiento más preciso en pacientes pediátricos.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación Póster Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos