Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Cartagena, 31 Mayo - 02 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES.
Texto completo

346/17 - EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. MANEJO CORRECTO DE INHALADORES.

P. García Ramos1; A. García Molina2; R. González Manrique3; L. Yeguas Rosa4; M. Dávila Dávila5.

1Médico de Familia. Centro de Salud Don Benito Oeste. Badajoz. 2Enfermero. Centro de Salud Villanueva de la Serena Norte. Badajoz. 3Enfermera. Centro de Salud Don Benito Oeste. Badajoz. 4Enfermera Interno Residente. Centro de Salud Don Benito Oeste. Badajoz. 5Enfermera. Residencia San Francisco. Villanueva de La Serena. Badajoz.

Objetivos: Demostrar los beneficios de la educación sanitaria en pacientes con EPOC a través del manejo correcto de los inhaladores realizando sesiones individuales y sesiones grupales.

Metodología: Estudio longitudinal de cohortes realizado entre los meses de Junio y Diciembre, año 2017. Las edades comprendidas incluyen pacientes hasta los 85 años con EPOC y tratados con al menos un inhalador. Se seleccionaron pacientes del Centro de Salud Don Benito Oeste y de la zona rural de Zurbarán-Torviscal, ambos pertenecientes al área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena. La muestra se dividió de forma aleatoria en dos grupos de tamaño similar: 34 casos sobre los que se realizó la intervención y 26 sobre los que no se realizó ninguna intervención en educación.

Resultados: Los resultados evidenciaron el efecto positivo que tiene la educación para la salud en la mejora de los parámetros respiratorios medidos con el espirómetro.

Conclusiones: A pesar de haber obtenido mejorías en los parámetros de pacientes, se hace necesario ampliar la muestra para conseguir diferencias más significativas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos