Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Cartagena, 31 Mayo - 02 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES.
Texto completo

346/26 - PROCESO DE LOCALIZACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS - AYUDA. GEOLOCALIZACIÓN DE WHATSAPP PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE LLEGADA DE AMBULANCIA / AYUDA MÉDICA

H. Eguía Angeles1; F. Vincilleri2.

1Rudkøbing Lægehuset.; 2.

Objetivos: En caso de emergencias, se puede reducir la pérdida de tiempo sabiendo exactamente dónde está el paciente, para comenzar el tratamiento lo antes posible. Esto también mejora la eficiencia de las unidades médicas en la búsqueda de un paciente.

Metodología: Utilizamos el sistema de geolocalización de WhatsApp en 61 pacientes que no sabían dónde se encontraban en el momento de la necesidad del servicio médico. Ninguno de los seleccionados fueron pacientes agudos. Medimos la diferencia de tiempo entre el tiempo de llegada (sin geolocalización y solo siguiendo direcciones) y el tiempo estimado (medido mediante la geolocalización).

Resultados: La diferencia de tiempo varió entre -2 y 14 minutos con un tiempo medio de 8 minutos que podría ser muy importante en caso de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o sobredosis de fármacos.

Conclusiones: La aplicación WhatsApp parece ayudar a reducir el tiempo de llegada de los equipos de emergencia a los pacientes que utilizan su protocolo de geolocalización. Podría ser interesante usarlo en las unidades de emergencia europeas.

Palabras clave: emergencias, geolocalización, WhatsApp, telemedicina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos