Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
9. Endocrinología
Texto completo

424/2506 - ¿CUIDAMOS EL RIÑÓN DE NUESTROS PACIENTES DIABÉTICOS?

M. Cantueso Tapia1, R. Jiménez Pérez2, R. Montoro Domínguez3, E. Blanco López4, L. Moreno Obregón5, A. Parrado García4, A. Domínguez Jiménez6, J. Moreno Obregón5, S. Jiménez Ortega7 y M. Alarcón Hidalgo8

1Médico de Familia. Centro de Salud Casariche. Sevilla. 2Enfermera de Familia. Centro de Salud Casariche. Sevilla. 3Médico de Familia. Consultorio Casariche. Sevilla. 4Enfermero. Consultorio Casariche. Sevilla. 5Médico de Familia. Centro Salud Estepa. Sevilla. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Estepa. Sevilla. 7Médico de Familia. Centro de Salud Marinaleda. Sevilla. 8Médico de Familia. Centro de Salud La Roda de Andalucía. Sevilla.

Objetivos: Conocer la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en los pacientes con diabetes (DM) de un consultorio rural.

Metodología: La nefropatía diabética (ND) o ERC atribuida a DM ocurre en el 20-40% de los pacientes con DM y es la principal causa de enfermedad renal terminal. Se estima que el 27,9% de los pacientes con DM tipo 2 (DM2) tienen ERC1. Además, la ND se asocia a un aumento importante de la morbimortalidad cardiovascular. Estudio descriptivo transversal. Consultorio rural que atiende a 5.530 personas de una Zona Básica que comprende una población de 47.000 habitantes, cuya prevalencia de DM es del 8,2%. En junio de 2019, se revisaron las historias y analíticas realizadas de 40 pacientes.

Resultados: De los 40 pacientes estudiados, 22 fueron hombres (55%) y 18 mujeres (45%). Edad media: 67,3 años. No fumadores 77,5%; fumadores 22,5%. El 70% de los pacientes presentaron al menos otro factor de riesgo cardiovascular asociado: HTA 50%. Dislipemia 32,5%. Cardiopatía isquémica 17,5%. Todos los pacientes estudiados tenían solicitada HbA1c en el último año. HbA1c < 8 el 77,5%. El 67,5% de los pacientes no presentan patología renal en el momento del estudio. Un 32,5% insuficiencia renal leve, 2,5% insuficiencia renal grave.

Conclusiones: La DM2 y la ERC son afecciones de elevada prevalencia en personas > 65 años y constituyen un importante problema de salud pública. Debemos realizar controles analíticos semestrales y anuales a nuestros pacientes diabéticos. Se ampliará el estudio al resto de consultorios de nuestra Zona Básica.

Palabras clave: Diabetes. Hemoglobina glucosilada. Función renal.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos