Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
9. Endocrinología
Texto completo

424/3520 - ¿CÓMO SE CONTROLA LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA DE NUESTROS PACIENTES DIABÉTICOS CON POLIGLOBULIA?

J. Iturralde Iriso1, M. Pinel Monge1, B. López de Sosoaga González de Artaza2, C. Noriega Bosch1, S. Escamilla Guinea1, A. Delgado Yáñez3, C. Zarate Oñate1, G. Mediavilla Tris4, J. Alcorta Alberdi1 y D. Barandiaran Abaroa1

1Médico de Familia. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. 2Enfermera. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. 3Medico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. 4Médico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra 1. Vitoria-Gasteiz. Álava.

Objetivos: Conocer cómo es el control de la hemoglobina glicosilada en nuestros pacientes diabéticos con poliglobulia.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Seleccionamos de toda la población diabética de un centro de salud urbano a aquellos pacientes diabéticos que tienen una hemoglobina > 17 g/dl. Son datos que se recogen de la historia clínica informatizada OSABIDE.

Resultados: De una población total de 1.186 pacientes con diabetes se seleccionan a 30 que son los que tienen una hemoglobina ≥ 17 g/dl. La población con diabetes total tiene una hemoglobina glicosilada media de 7%, con una glucemia media de 130,6 mg/d y edad media 71,7 años. En el grupo de diabéticos con poliglobulia, la hemoglobina glicosilada media es de 6,7%, con una glucemia media de 128,7 mg/dl y una edad media de 69 años.

Conclusiones: Los pacientes con diabetes que tienen poliglobulia tienen mejor control de la hemoglobina glicosilada que los no poliglobúlicos a pesar de tener la glucemia basal en cifras muy parecidas. Esto es debido a que la hemoglobina glicosilada es un porcentaje de la hemoglobina total, y al ser en estos pacientes más alta, nos puede dar cifras de glicosilada más bajas pudiendo pensar que el control de la diabetes es mejor cuando esto no es cierto.

Palabras clave: Diabetes. Poliglobulia. Control. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos