Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
9. Endocrinología
Texto completo

424/1851 - USO ISGLT2 EN PACIENTE CON DIABETES TIPO 2 CON INSUFICIENCIA CARDIACA

C. Gómez Ruiz1, M. Navajas Cuenca2, F. Mera Cordero3, J. Amor Valero4, D. Murillo García5 y A. Urbina Juez6

1Médico de Familia. Área Básica de Salud Collblanc. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona. 2Médico de Familia. Área Básica de Salud Argentona. Barcelona. 3Médico de Familia. Centro de Salud Comillas. Madrid. 4Médico de Familia. Centro de Salud Chapinería. Madrid. 5Médico de Familia. Centro de Salud Olivenza. Badajoz. 6Médico de Familia. UAP Sopela. Vizcaya.

Objetivos: Objetivar la prevalencia diabetes tipo 2 (DM2) en un centro de salud del área de Barcelona y de insuficiencia cardiaca (IC) en dicha población. Además también se analizo la relación de pacientes DM2 e insuficiencia cardiaca que presentaba enfermedad renal crónica (ERC) con estadio superior a 3. Objetivar el uso de inhibidores SGLT-2 en paciente con DM2 y IC en prevención primaria y secundaria.

Metodología: Estudio descriptivo transversal del número pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia cardiaca según registro en historia clínica electrónica empleada en nuestro centro de atención primaria a fecha 17 de junio de 2019.

Resultados: En ABS Collblanc se objetiva que el 10,1% de la población atendida presenta DM2 que en números absolutos corresponde a un total de 1.535 pacientes. Pacientes con DM2 que presentan IC asociada es del 7,4% y corresponde a 113 pacientes, de los cuáles el 73% no ha presentado ningún evento cardiovascular previo. Además también se ha analizado los pacientes con DM2 que presentaban insuficiencia cardiaca junto con ERC estadio superior a 3 y dicha asociación se aprecio entorno al 43% de los pacientes. Pacientes en tratamiento con inhibidores SGLT2 tanto en prevención primaria como en prevención secundario era en torno al 7%.

Conclusiones: En la actualidad una de las principales patologías asociadas a la DM2 es la IC que implica una mayor morbimortalidad en los pacientes diabéticos. Además su asociación con afectación renal queda evidenciado por el porcentaje elevado de pacientes que tienen IC y ERC, es decir "el eje cardiorrenal". En la actualidad, una de las herramientas farmacológicas disponibles para los pacientes diabéticos con IC son los inhibidores SGLT2 con limitación principal para su uso la ERC con estadio superior a 3 según ficha técnica pero que en múltiples estudios se demuestra su uso seguro en pacientes con deterioro del filtrado glomerular y persistencia del beneficio cardiorrenal. En nuestro análisis queda en evidencia que el uso de inhibidores SGLT2 es escaso y es necesario aumentar su uso para el beneficio cardiovascular de nuestros pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca tanto en prevención primaria como secundaria.

Palabras clave: Diabetes mellitus 2. Insuficiencia cardiaca. Inhibidores SGLT2.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos