Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
9. Endocrinología
Texto completo

424/3631 - ¿ES ADECUADA LA PREVENCIÓN MEDIANTE EL SCREENING DE LAS COMPLICACIONES CRÓNICAS MICROVASCULARES DE LA DIABETES? RESULTADOS DEL ESTUDIO DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA EN DIABETES

A. Núñez Villén1, M. de las Cuevas Miguel2, M. González Albóniga-Menor3, C. Hernández Correa4, R. Sánchez Rodríguez5, R. Méndez Barrantes6, M. Benito González7, T. Rodríguez Martínez8, A. Azagra Calero9 y M. Piro10

1Médico de Familia. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia. 2Médico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 7Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid. 8Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. 9Médico de Familia. Centro de Salud Lucero. Madrid. 10Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León.

Objetivos: Evaluar el grado de cumplimiento del examen del fondo de ojo (FO) y de la determinación de microalbuminuria (MALB) y filtrado glomerular (FG) estimado en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) según recomiendan las guías de práctica clínica (GPC).

Metodología: Estudio observacional descriptivo retrospectivo en pacientes DM2 de 18 o más años seleccionados consecutivamente de los cupos de médicos de familia de diferentes centros de salud de toda España. Los datos de los pacientes se obtuvieron por entrevista directa y acceso a la historia informatizada, registrándose variables clínicas y analíticas de interés. Según las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) se consideró frecuencia adecuada la realización de fondo de ojo (FO) en los dos años previos y la determinación de la MALB y FG anualmente. El estudio fue aprobado por el CEIm del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Resultados: El corte analizado fue de 1,420 pacientes (55,8% varones), edad media 70,5 ± 10,8 años. El buen control metabólico de la DM se alcanzó en el 63,0% (IC95%: 60,4-65,5) y el buen control de la hipertensión arterial en el 42,6% (IC95%: 40,0-45,2). Tenían realizado FO 976 pacientes (68,7%; IC95%: 66,2-71,1). La MALB se había realizado en el último año a 1228 pacientes (86,5%; IC95%: 84,6-88,2) y el FG a 1391 (98,0%; IC95%: 97,1-98,6). No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la realización de ninguna de las pruebas realizadas.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestro estudio indican que en más de 3 de cada 10 pacientes con DM2 no se ha realizado cribado de la retinopatía diabética (RD) en los dos últimos años. En el caso de la determinación de MALB y FG los resultados son óptimos, aunque aún mejorables.

Palabras clave: Diabetes. Cribado. Fondo ojo.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos