Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
71. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1876 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA EVALUACIÓN INICIAL DE LA DISNEA

A. Migueláñez Valeroa, L. Martin Rodríguezb y C. Pérez Velillab

aCentro de Salud San Martín de la Vega. Madrid. bMédico Internista. Urgencias Hospital Universitario Infanta Elena. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 31 años que acude por disnea súbita mientras se estaba duchando. AP: sin interés. Toma ACHO. Refiere hemorroide trombosada hace 1 semana.

Exploración y pruebas complementarias: Taquipnea. Sat O2: 80%. Normocoloración. 110 lpm. No IVY. TA: 110/80 mmHg. AC: rítmico, no soplos, taquicárdico. AP: disminución del MV en pulmón derecho. Abdomen: plano, blando, depresible, no masas ni megalias. RHA +. No doloroso. MMII: no edemas. No signos de TVP. ECG: ritmo sinusal a 110 lpm. Eje normal. BIRD. Sin alteraciones significativas de la repolarización. Ecografía pulmonar: presencia de líneas A, con ausencia de deslizamiento pleural en campos pulmonares derechos.

Orientación diagnóstica: Neumotórax espontáneo.

Diagnóstico diferencial: Disnea súbita en mujer joven, en tratamiento con ACHO: tromboembolismo pulmonar, neumotórax espontáneo.

Comentario final: Tras administración de oxigenoterapia, la paciente mantiene Sat O2 por encima de 90% con buena tolerancia. Se procede traslado a Hospital de referencia donde se confirma neumotórax espontáneo en Rx tórax y se procede tratamiento específico por cirugía torácica. La ecografía pulmonar es una técnica sencilla, rápida de realizar y asequible en el ámbito de la atención primaria. Tiene una alta sensibilidad y especificidad en la evaluación de la disnea, especialmente en el diagnóstico de neumotórax, derrame pleural y/o pericárdico, y es de gran ayuda en el contexto de la ICC (edema agudo de pulmón). La ecografía es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en atención primaria, que contribuye a disminuir la incertidumbre diagnóstica con la que estamos acostumbrados a trabajar. Debemos a exigir a nuestros gestores y autoridades sanitarias la implantación universal de dicha técnica en Atención Primaria..

Bibliografía

  1. Bowra J, MacLaughlin RE. Ecografía fácil para medicina de urgencias. Elsevier, 2ª ed, 2012.
  2. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.

Palabras clave: Ecografía pulmonar. Neumotórax espontáneo. Disnea súbita.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/4010. PUL FICTION

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos