Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
71. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1421 - SÍNCOPE RECUPERADO, ¿UNA TRANQUILIDAD?

M. Dorado Gómeza, A. Rodríguez Serranob, J. Moreno Macíasc y C. Cobos Bosquetd

aMédico de Urgencias. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Sevilla. bMédico de Urgencias. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias de Chare Constantina. Sevilla. cMédico de Urgencias. Hospital Alta Resolución de Lebrija. Sevilla. dMédico de Familia. Hospital Alta Resolución Lebrija. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 63 años con antecedentes de HTA, DM, DLP, miocardiopatía dilatada tras quimioterapia por Ca de mama en 2001 con curación de dicha neoplasia. Se despierta para ir al baño por urgencia defecatoria y tras el acto sufre pérdida de consciencia de 2-3 minutos de duración sin relajación de esfínteres ni mordedura de lengua ni estupor sufriendo TCE frontal. Su hijo piensa que está en PCR y le da un ciclo de masaje cardíaco. Llaman a urgencias y acudimos desde el centro de salud para su atención. A nuestra llegada en decúbito lateral en el baño con recuperación del nivel de consciencia.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada, colaboradora. Eupneica. Leve palidez y sudoración de piel. TA 107/65 mmHg, FC 45 lpm. SatO2 95%. Buen relleno capilar. Auscultación cardiorespiratoria arrítmica a 50 lpm sin soplos ni extratonos. Abdomen, circulación de MMII y examen neurológico sin hallazgos. Se monitoriza y se realiza ECG apareciendo RS a 45 lpm con eje QRS +30o y con EV multifocales que impiden valorar con exactitud. Se aprecia y documenta en la monitorización EV precedidas de PR largo de origen multifocal y rachas de TVNS que se autolimitan y que coinciden con episodios nauseosos de la paciente.

Orientación diagnóstica: Enfermedad del seno en paciente con miocardiopatía dilatada.

Diagnóstico diferencial: Posible bloqueo auriculoventricular, Síndrome de “bradi-taqui” por enfermedad del seno, cardiopatía isquémica.

Comentario final: Los síncopes corresponden a un número elevado de episodios de urgencias para los médicos de atención primaria. No todos los que se presentan de una forma que hagan sospechar clínica vagal, lo serán. Por ello la realización y correcta lectura de un ECG hacen que se pueda detectar anomalías de ritmo cardíaco. Esta señora fue trasladada en UVI móvil y durante su ingreso se benefició de la colocación de marcapasos. Habrá que tener en cuenta los pacientes expuestos a quimioterapia y la aparición de miocardiopatía dilatada.

Bibliografía

  1. Li X, Luo R, Hua W, et al. Cardiac resynchronization therapy for dilated cardiomyopathy (Protocol). Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 1. Art. No.: CD010301.

Palabras clave: Bloqueo atrioventricular. Síncope. Miocardiopatía dilatada.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/4010. PUL FICTION

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos