Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
71. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/128 - INFECCIÓN RESPIRATORIA QUE NO MEJORA: CUANDO LA PROBLEMÁTICA SOCIAL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO

L. González Beníteza, J. Jódar Sánchezb, G. Benítez Torresb y M. Romero Mayoc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctores. Granada.

Descripción del caso: Antecedentes personales: mujer, 40 años; fumadora de 30 cig/d desde los quince años. Consumo ocasional de drogas. Bebedora habitual de más de 3-4 litros. Niega otros antecedentes de interés. Dudosa alergia a la penicilina. Acude a Urgencias hospitalarias por tos con expectoración verdosa, disnea y fiebre de 2 semanas de evolución que ha acudido en varias ocasiones a su centro de salud donde le pautan paracetamol y mepifilina sin completar estudio con más pruebas complementarias o inicio de tratamiento antibiótico. Empeoramiento progresivo motivo por el cual acude al hospital.

Exploración y pruebas complementarias: Delgada, muy mala higiene personal. Palidez cutánea, taquipnea al hablar, boca séptica. SatO2 a su llegada: 89%. TA 90/65 FC 110 lpm Tª 39 oC. ACR: rítmica a 110 lpm, hipofonesis en campo superior y medio derechos con algunos crepitantes inspiratorios aislados. Analítica con hemograma: leucocitos 16.160; neutrófilos: 91,2%; hemoglobina: 11,8; VCM: 102; plaquetas: 544.000. Coagulación: tiempo de protrombina: 70%. Bioquímica: sodio: 133; PCR: 135. Baciloscopia, hemocultivo y VIH: negativos. Rx de tórax: imagen compatible con absceso pulmonar en lóbulo superior derecho, infiltrado con broncograma aéreo en lóbulo medio. Desdibujamiento de hilio derecho.

Orientación diagnóstica: Absceso pulmonar en lóbulo superior derecho y probable neumonía en lóbulo medio derecho.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis. Neumonía aspirativa. Aspergilosis. Silicosis. Empiema con fístula broncopleural.

Comentario final: La paciente quedó ingresada en Neumología y se trató inicialmente con imipenem y linezolid, y a las 72 horas con amoxicilina/clavulánico hasta completar 10 días. Evolución: disminución progresiva de la disnea, la tos y la expectoración. Analíticamente, se observa diminución de reactantes de fase aguda y mejoría radiológica. Durante el ingreso, la paciente ha presentado taquicardia sinusal sin clínica acompañante. Paciente con clínica de infección respiratoria que ha consultado previamente en dos ocasiones por el mismo motivo en Atención Primaria sin obtener una mejoría. A pesar de ello no se le hacen pruebas complementarias disponibles en Atención Primaria hasta su llegada a Urgencias hospitalarias. La paciente presenta una problemática social evidente a la que se presta poca atención

Bibliografía

  1. UpToDate. Lung abscess.

Palabras clave: Infección respiratoria. Absceso pulmonar. Neumonía. Alcoholismo.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/4010. PUL FICTION

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos