Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
71. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1794 - DE MONSTRUOS Y ALIMAÑAS...

M. Ruiz Núñeza, C. León Rodríguezb, J. Martín Gurpeguic y A. Viejo Casasd

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miera. Liérganes. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Selaya. Cantabria. cNeurólogo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. dMédico de Familia. Centro de Salud Pisueña-Cayón. Cantabria.

Descripción del caso: Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Liérganes (zona rural y montañosa del interior de Cantabria). Varón de 64 años. Problema social (“acogido” desde hace años por una familia de un pueblo aislado del Valle del Miera). DMNID mal controlada. Hepatopatía alcohólica. Hepatitis C. A las 7 am avisa la señora que lo acoge porque lo encuentra tirado inconsciente delante del domicilio. Parece ser que la noche anterior tenía glucemia de 400.

Exploración y pruebas complementarias: Recupera consciencia a la estimulación física, obnubilado, Desconectado del medio. Está en decúbito lateral derecho, y al girarle se aprecia una herida/desgarro disecada de toda la extremidad superior derecha, respetando mano y llegando a hombro. Glucemia 350. Resto sin interés.

Orientación diagnóstica: Se etiqueta de posible alteración metabólica que condiciona inconsciencia en vía pública, donde podría haber sido atacado por alimañas. Se inician medidas de soporte y se traslada en UVI móvil al hospital.

Diagnóstico diferencial: Alteración metabólica. Evento cerebrovascular. Intoxicación. Semi-avulsión de brazo derecho.

Comentario final: En el hospital se diagnostica de avulsión casi completa de extremidad que condiciona amputación, shock mixto, hipotermia, acidosis metabólica y coma de probable origen metabólico. Durante los días posteriores al suceso, los habitantes del pueblo empiezan a inventar y confabular y se corre el rumor de que una “bestia” anda suelta. El temor se prolonga hasta que la investigación policial concluye que lo que sucedió es que el paciente sufrió un accidente laboral (metió el brazo flexionado por el codo en una picadora de maíz, que lo desgarró hasta que se atascó). Al estar en situación irregular, los patrones lo sacaron a la calle inconsciente y quisieron simular que le atacó algún animal aprovechándose de una supuesta inconsciencia metabólica. Para nosotros, lo interesante del caso es la creatividad y misticismo que aún se da en los pueblos aislados en torno a sucesos como éste.

Bibliografía

  1. Hospital Universitario 12 de octubre. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 8ª ed.

Palabras clave: Inconsciencia. Avulsión. Alimaña.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/4010. PUL FICTION

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos