Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
122. Salud mental
Texto completo

347/3389 - PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN UNA MUESTRA COMUNITARIA. ESTUDIO AFISEEND

Á. Núñez Crespoa, O. Tamayo Moralesb, A. Romero Galána, J. Unzueta Arcec, F. Gómez Garcíaa, V. Calderón Jiméneza, P. González Cuadradoa, S. González Sánchezd, R. Gómez Cabrerae y S. Mora Simónf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. bNeuropsicóloga. Unidad de Investigación la Alamedilla. IBSAL. Salamanca. cNeuropsicólogo. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Salamanca. dEnfermera. Unidad de Investigación la Alamedilla. IBSAL. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. fProfesora Asociada. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Conocer la prevalencia de depresión en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) frente a pacientes sin ECV en una muestra comunitaria.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo observacional transversal aplicado a una población de 1.500 personas mayores de 55 años seleccionadas aleatoriamente en el centro de salud Miguel Armijo (Salamanca) a partir de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria en el año 2014. Esta población forma parte del estudio AFISEEND (integrado en NEDICES-2, liderado por el Hospital 12 de Octubre). El registro de la comorbilidad fue realizado por los médicos de familia de los participantes a partir de su historia clínica o mediante entrevista cuando no se disponía de información actualizada a la fecha del estudio. Se realizó un análisis de frecuencias y χ2 para comparar la prevalencia de depresión, ansiedad y la variable depresión/ansiedad en pacientes con ECV frente a pacientes sin ECV.

Resultados: La prevalencia de ansiedad/depresión en la muestra global era del 25,7% y la de ECV, del 67,2%. La depresión/ansiedad aparece por igual en hombres y mujeres mayores de 85 años, pero por debajo de 85 años es más frecuente en la mujer (p < 0,05). La prevalencia de depresión fue superior en los pacientes con ECV con respecto a los que no tenían ECV (16,1% frente al 12,6%; p = 0,005). No se encontraron diferencias en la prevalencia de ansiedad ni en depresión/ansiedad.

Conclusiones: La depresión parece ser más prevalente en la población con ECV que en aquella sin ECV; por ello la depresión a diferencia de la ansiedad, podría conllevar un aumento de la prevalencia de ECV asociado a un peor autocuidado de la salud. Parece necesario considerar la comorbilidad de ECV y depresión para establecer los planes terapéuticos, sobre todo los referidos a los estilos de vida.

Palabras clave: Depresión. ECV. Prevalencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos