Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
122. Salud mental
Texto completo

347/2107 - RASGOS PSICOPÁTICOS EN JÓVENES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

M. Calderón Caroa, M. Núñez Garcíab, M. López Torresa, A. Llera Moralesa, G. Montes Redondoa y M. Sánchez Espejoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Occidente. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Navalmoral de La Mata. Cáceres.

Objetivos: Analizar los rasgos psicopáticos en una población de niños con trastorno de conducta con/sin TDAH. Determinar la frecuencia de dichos rasgos. Estudiar correlaciones entre diferentes rasgos para conocer si existen relaciones entre ellos. Realizar un análisis factorial de los ítems de la escala de cribado.

Metodología: Se toman como muestra 22 niños que cumplen los criterios diagnósticos internacionales DSM-V de trastornos de conducta con/sin TDAH, que tienen entre 8 y 18 años. A éstos se les aplica una escala de valoración (escala de cribado para el desarrollo antisocial de Frick y Hare, 2001).

Resultados: Con los datos obtenidos a partir de dicha escala, se estudian: la frecuencia de estos ítems y su prevalencia. Por ejemplo se observa que la mayoría de niños nunca han participado en actividades ilegales, ni alardean de sus habilidades o posesiones. Las correlaciones entre dichos ítems. A partir de los resultados, se obtienen escasas correlaciones, aunque hay dos que sí lo hacen: “Miente fácilmente” (ítem 6) y “Culpabiliza a los otros de sus errores” (ítem 1) es uno de ellos. Análisis factorial mediante el programa estadístico SPSS. Consiste en realizar una reducción de datos (de los ítems de la escala), convirtiéndolos en factores. Es decir, de los 20 ítems que componen la escala, se extraen 6 factores, que explican la mayor parte de la varianza estadística (76,32%).

Conclusiones: Los ítems más prevalentes dentro de la muestra son: preocuparse por los resultados que obtiene en la escuela y por los sentimientos de los demás, no planificar lo que va a hacer... Los que tienen una prevalencia menor son: pensar que son mejores que otros, participar en actividades ilegales y alardear sobre sus posesiones. Las correlaciones encontradas entre ítems son escasas en dicho estudio. No obstante, los ítems más correlacionados son 6 y 1 (“miente fácilmente y con habilidad” y “culpabiliza a los otros de sus errores”); 2 y 13 (“participa en actividades ilegales” y “participa en actividades que entrañan riesgo o que son peligrosas”). A partir del análisis factorial se obtienen 6 factores: manipulación, conflictos, prosocial, frialdad, coherencia y sobrevaloración.

Palabras clave: Trastornos conducta. Psicopatía. Escala de Frick y Hare.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos