Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
122. Salud mental
Texto completo

347/1690 - EFICACIA DE LA DESVENLAFAXINA EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Barquero Tejadoa, M. Turégano Yedrob, S. Balsalobre Góngorac, R. Méndez Barrantesd, E. Jiménez Baenae, A. Kramer Ramosf, A. Simón Fuentesg y L. Araujo Márquezh

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Cáceres. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Argel. Cáceres. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. eMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. gMédico Residente de 4º de año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. hMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz.

Objetivos: Valorar la evolución de los pacientes con diagnóstico de depresión tras introducir tratamiento con desvenlafaxina, así como su efectividad y efectos adversos tras la toma del fármaco.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y multicéntrico realizado a 35 pacientes con diagnóstico de depresión pertenecientes a un mismo Centro de Salud urbano. Se registró el grado de depresión (medida con la escala de Hamilton de 17 ítems) al inicio del tratamiento, al mes y a los 3 meses de tratamiento. Se excluyeron pacientes previamente diagnosticados de depresión o aquellos valorados previamente por unidades de Salud mental.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 35 pacientes (68,57% mujeres) con una edad media de 56,69 años y una desviación estándar de ± 10,56 años. Al inicio del estudio, siguiendo la escala de Hamilton de 17 ítems para la evaluación de la depresión, 7 pacientes (20%) tenían depresión ligera (8-13 puntos), 23 (65,7%) depresión moderada (14-18 puntos), 4 (11,4%) depresión severa (19-22 puntos) y 1 (2,9%), muy severa (> 23 puntos). Al mes de iniciar el tratamiento 5 de los pacientes (14,3%) ya no presentaban depresión (0-7 puntos en la escala). A los 3 meses del comienzo del tratamiento el grado de la depresión obtenido fue: sin depresión (28,6%), ligera (31,4%), moderada (34,3%), grave (5,7%) y muy grave (0%). Respecto a la experiencia subjetiva (mediante pregunta directa al paciente), el 82,86% de los pacientes referían mejoría a los 3 meses de tratamiento, considerada como importante en el 65,51% de los pacientes. Únicamente 2 pacientes (5,7%) describieron efectos secundarios, siendo de intensidad leve y duración menor a una semana, y no provocando en ningún caso la suspensión del fármaco.

Conclusiones: Un amplio porcentaje de pacientes de nuestra muestra han mejorado su sintomatología depresiva tras iniciar tratamiento con desvenlafaxina. Además de mejoría en la puntuación en la escala de Hamilton, también ha existido progreso mediante pregunta subjetiva a los pacientes, por lo que serán necesarios estudios más amplios para corroborar dichos datos.

Palabras clave: Desvenlafaxina. Depresión. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos