Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Salud mental
Texto completo

347/4286 - VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO SEVILLA PARA LA DETECCIÓN DE RASGOS PATOLÓGICOS DE PERSONALIDAD PERFECCIONISTA O ANANCÁSTICA. RESULTADOS PRELIMINARES

M. Álvarez Romeroa, F. Atienza Martínb, E. Rodríguez Díaza, E. Mesa Masaa, J. Vargas Díezc y A. Gadea Castilloa

aPsicóloga clínica. Centro Médico Psicosomático Consulta Dr. Álvarez. Sevilla. Cátedra SEMERGEN-UGR de Docencia a e Investigación en Medicina de Familia. bMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Virgen de África. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Málaga.

Objetivos: El perfeccionismo patológico o personalidad anancástica es una variante del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). No existen instrumentos de medida específicos para este trastorno. El objetivo es validar un cuestionario (cuestionario SEVILLA) diseñado para medir la existencia de personalidad anancástica.

Metodología: Emplazamiento: población general y pacientes atendidos en ámbito ambulatorio. Diseño: validación de cuestionario. Material y métodos: está previsto su aplicación en 100 individuos sin patología y otros 100 con alteraciones de salud mental. Se ha realizado el cuestionario en 128 sujetos de los que el 45,5% no presentaban patología. Se estudia: fiabilidad: alfa de Crombach y coeficiente de correlación intraclase. Validez aparente mediante juicio de 10 expertos. Validez de criterio mediante correlación de Spearman con el gold estándar: Inventario de Creencias Obsesivas (ICO). Validez de constructo mediante análisis factorial.

Resultados: Alfa de Crombach: 0,896. Coeficientes de correlación intraclase: individual: 0,248, p < 0,0001; promedio: 0,896, p < 0,0001. Correlación con ICO: 0,350, p < 0,0001. Análisis factorial: se encuentran 7 factores que explican el 63,724% de la varianza. No existen diferencias significativas en las puntuaciones globales por sexo (p = 0,212).

Conclusiones: El cuestionario Sevilla presenta una alta fiabilidad, una adecuada validez de constructo y de criterio con una buena correlación con el gold estándar. Este cuestionario podría utilizarse como herramienta de cribado de personalidad anancástica.

Palabras clave: Perfeccionismo. Trastorno obsesivo-compulsivo. Cuestionario de personalidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos