Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Salud mental
Texto completo

347/2927 - ¿MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA DEPRESIÓN HARÁ QUE LOS PACIENTES MEJOREN SU ESTADO ANÍMICO Y SU CALIDAD DE VIDA?

G. Antón Lloredaa, S. Gonzales Castillob, A. Collado Vichob, M. Martínez Vacchianob, M. Ribot Vallabrigac y R. Lucas Sánchezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Franquesas. Barcelona. bServicio de Enfermería. Equipo de Atención Primaria Granollers Norte. ICS Les Franqueses. Barcelona. cEstudiante de Psicología. UNED. dMédico de Familia. CAP Palau-Solitá i Plegamans. Barcelona.

Objetivos: Saber si mejorando los conocimientos sobre la depresión de los pacientes que la padecen, se produce una mejora de su estado anímico y de su calidad de vida.

Metodología: Estudio analítico experimental. En el EAP Granollers Norte-Oeste se realizó de octubre a diciembre del 2017 la actividad grupal llamada "Trabajamos la depresión. Psicoeducativos " con una periodicidad semanal y un total de 10 sesiones de 90 minutos. Las sesiones estaban dirigidas por dos enfermeras de este EAP y una estudiante de psicología. Se trabajó el estado depresivo, la activación conductual, la autoestima, la asertividad, los pensamientos positivos, las técnicas de resolución de problemas, el autocuidado y la autoimagen. Criterios de inclusión: pacientes del EAP diagnosticados de depresión leve o moderada que quieren participar voluntariamente en la actividad grupal. Criterios de exclusión: barrera idiomática y otros trastornos psiquiátricos añadidos. Muestra poblacional: 8 pacientes. Método de recogida de datos: se pasan por escrito en la 1ª sesión y en la última los siguientes cuestionarios de forma autoadministrada. Conocimientos: 12 preguntas con respuestas alternativas. Beck: escala validada para evaluar el estado anímico actual y de la última semana. 21 preguntas (depresión leve: 10-18 puntos; depresión moderada: 19-29; depresión grave: ≥ 30). Termómetro de Salud: escala validada a nivel europeo para evaluar la calidad de vida referida al estado de salud global en ese momento. Puntuación de 0 a 100.

Resultados: Conocimientos: mejora el 40% de los pacientes. Media de errores: 1ª sesión: 5,2. Última sesión: 3,8. Beck: mejora el 28,2% de los pacientes. Media de puntuación: 1ª sesión: 22,7 (depresión moderada). Última sesión: 15,5 (depresión leve). Termómetro de salud: mejora 33,3% de los pacientes. Media de puntuación: 1ª sesión: 52,5. Última sesión: 65.

Conclusiones: Ayudar a los pacientes a mejorar sus conocimientos sobre la depresión hace que puedan entender mejor lo que les pasa y que mejoren su estado anímico y su calidad de vida.

Palabras clave: Depresión. Psicoeducativos. Calidad de vida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos