Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Salud mental
Texto completo

347/2966 - INTERÉS DE UN PREPARADO CON RHODIOLA, ELEUTEROCOCCO, MAGNESIO Y VITAMINA B6 DENTRO DEL MANEJO GLOBAL DEL ESTRÉS EN PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA

J. Ocaña Taberneroa, A. Martín Almendrosb y F. Marín Jiménezc

aAsistencia Médica Sanitaria. Profesor Clínico Facultad de Medicina y Ciencias de La Salud. Universidad de Alcalá. Madrid. bDirector Médico. Centro Médico Naturalia. Motril. Granada. cMédico de Familia. Centre d'Atenció Primària Disset de Setembre. Costa de Ponent. El Prat de Llobregat.

Objetivos: Existe un aumento considerable del consumo y gasto de ansiolíticos y de hipnóticos en España, eficaces pero no recomendados como primera línea de tratamiento en caso de signos leves o moderados del estrés. Se pretende evaluar la eficacia de un preparado a base de plantas adaptógenas, como tratamiento de las primeras fases del estrés y su actuación sobre las componentes psíquicas y somáticas del mismo.

Metodología: Diseño del estudio: observacional, prospectivo, multicéntrico, abierto. Cronología: 20 días (fase 1) + 30 días (fase 2). Criterio principal de evaluación de la eficacia: HAMA, tras 50 días de tratamiento. Muestra: 103 pacientes de distintas edades con ansiedad leve a severa (HAMA: 14-30). Exclusión: pacientes en tratamiento con antidepresivos, alcohólicos, embarazo, lactancia. Período lavado: 1 mes (complemento alimenticio), 3 meses (medicamentos antidepresivos). Métodos estadísticos: Distribución de frecuencias y porcentajes. Media, desviación estándar, rango. Test t de Student. R-cuadrado.

Resultados: Se parte de una muestra con una puntuación promedio de 22,54 (± 5,39), donde el 30% de los casos sufre de ansiedad grave. Al finalizar el tratamiento, tan solo un 3% de la muestra mantiene dicho nivel y el 53% de los pacientes consiguen “ausencia de ansiedad”. Comparando los valores de T50-T0, la disminución de la puntuación global es altamente significativa (p < 0,001) superando los 8,5 puntos (IC95%: 7,5-10 puntos) y la disminución porcentual de un 38%, con un tamaño del efecto muy grande del 60%. El efecto se observa por igual a nivel psíquico y a nivel somático: Las reducciones porcentuales de las dimensiones somática (-38,87%) y psíquica (-39,83%) son altamente significativas (p < 0,001) en ambos casos, siendo el tamaño del efecto muy grande, de casi un 60%, tanto a nivel somático como psíquico. En la primera fase (T0-T20) la disminución observada es más marcada a nivel psíquico y en la segunda fase (T20-T50) a nivel somático.

Conclusiones: Un preparado con plantas adaptógenas (Rhodiola y Eleuterococo) podría ser un agente eficaz en el manejo global de los síntomas psíquicos y somáticos del estrés moderado. Se necesitan estudios aleatorizados, doble ciego y controlados que confirmen estos prometedores resultados.

Palabras clave: Estrés. Plantas adaptógenas. HAMA.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos