Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Salud mental
Texto completo

347/2790 - UN AÑO DE ESPACIO COMPARTIDO ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL: PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO ANSIEDAD-DEPRESIÓN-SOMATIZACIÓN

M. Krag Jiméneza, A. Abad Sáncheza, R. Rico Jaimeb, C. Molina Romeroa, F. Ortiz Leala, J. de la Vega Garcíaa y R. Mayo Cabezaa

aMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica. Fuengirola Oeste. Málaga. bPsiquiatra. Unidad de Salud Mental. Fuengirola-Mijas. Málaga.

Objetivos: Analizar los resultados de la consulta conjunta entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental (SM) en un Centro de Salud urbano en el marco del Proceso Asistencial Integrado de Ansiedad-Depresión-Somatización.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de una Consulta específica de colaboración de SM en un Centro de Salud durante un año completo. Se analizaron todas las Historias Clínicas de los 142 usuarios citados a esta consulta. Las variables a estudio fueron: etiología, diagnóstico, tratamiento y derivaciones desde la consulta.

Resultados: Etiología: problemas familiares 21,8%; laborales 12,6%; duelo 8,4%; problemas de pareja 7,7%; problemas de Salud 7,7%; adicciones 5,6%; maltrato 4,2%; demencia 4,2%. Diagnóstico: trastorno adaptativo 47,2%; depresión 14%; ansiedad 11,2%; otros 14,7%. Tratamiento: mantenimiento 30,2%; cambio 30,2%; aumento de dosis 9,8%; asociación 14,8%. Del total de pacientes se derivan en esta consulta el 21% a: psicoterapia 53%, psiquiatría 13,3%, Centro de Adicciones 23,3%, Unidad de la mujer 6,6%y Trabajadora social 3,3%. Derivación a SM por su médico de familia (posterior a la consulta de Coterapia) el 21,1%. No acuden el 9,8%.

Conclusiones: Justificación de este espacio compartido AP-SM por la modificación del tratamiento aconsejado por su médico de familia en un 70% de los casos. Orientación en la optimización de los recursos socio-sanitarios disponibles en la zona. Medicalización en la resolución de los conflictos personales en todos los ciclos de la vida, como demuestra que, cerca del 50% de los diagnósticos, sean trastornos adaptativos. La etiología familiar (familia, pareja y duelo) como principal origen de los trastornos (40%).

Palabras clave: Atención Primaria. Salud Mental. Espacio compartido.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos