Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. Salud mental
Texto completo

347/2270 - SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

S. Navas Vegasa, J. Morcillo Jiméneza, S. Sánchez Peraltab y G. Sánchez Fernándeza

aMédico de Familia. Centro de Salud Antequera Torcal. Málaga. bEnfermera. Hospital de Cruces. Barakaldo. Vizcaya.

Objetivos: Objetivo principal: investigar las preocupaciones o patologías más frecuentes en los adolescentes que demandan ayuda psicológica en atención primaria (AP). Objetivos secundarios: ver las principales patologías en salud mental en adultos en AP; averiguar el porcentaje de demandas de ayuda psicológica en los adolescentes comparativamente con los adultos; determinar si la petición de la demanda corresponde al propio adolescente o a sus padres/tutores.

Metodología: Estudio retrospectivo de un programa de salud mental en un centro de salud urbano. Con una muestra de 250 pacientes, de ellos 50 en edades comprendidas de entre 15-22 años (adolescentes). Observando las patologías más prevalentes en ambos grupos (adolescentes y adultos); el grado de participación en el programa de los adolescentes respecto a los adultos en el año 2017 y si la demanda había sido propia o no, preguntándoles en consulta.

Resultados: Las patologías más prevalentes en los adolescentes: ansiedad (A) 60%, preocupados sanos (PS) 20%, depresión (D) 10%, trastorno adaptativo (TA) 10%. Las patologías más prevalentes en adultos son: D 40%, A 35%, TA 18%, PS 7%. El porcentaje de demanda de los adolescentes es de un 20% con respecto a los adultos 80%. Sólo el 16% de demanda de ayuda psicológica es por parte de los propios adolescentes mientras que el 84% es de sus padres/progenitores.

Conclusiones: Las patologías más prevalentes difieren entre adolescentes y adultos. Hay una escasa percepción de los adolescentes de la ayuda psicológica que existe en nuestros centros de salud, lo que debería hacernos replantear un acercamiento a este colectivo en el campo de la salud mental.

Palabras clave: Salud mental. Adolescentes. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos