Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Gestión clínica
Texto completo

347/4661 - SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN (SPD) EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP): CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN

M. Ricote Belinchóna, R. Rodríguez Rodrígueza, E. Pejenaute Labaria, G. Viera Herrerab y L. Aliaga Gutiérrezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cMédico de Familia. Madrid.

Objetivos: Evaluar el conocimiento y utilización por los médicos de AP los sistemas personalizados de dosificación.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado mediante una encuesta de opinión dirigida a nivel nacional a médicos de Atención Primaria socios de SEMERGEN, dirigida a través de las vías de comunicación de la sociedad y contestada de forma voluntaria y anónima por ellos.

Resultados: El cuestionario fue contestado por 479 médicos de AP de 41,89 ± 13,39 años de edad 31,73% (152) varones, (327) 68,27%mujeres. Con una experiencia profesional 14,45 ± 12,93 años. Y una consulta: urbana (268) 55,95%, semi-urbana (116) 24,22%, rural (100) 20,88%. Solo el 42,38% (203) conocen los SPD (Sistemas personalizados de dispensación). De ellos: un 53,20% lo consideran buenos y un 44,33% útiles. En un 96,55% consideran que pueden mejorar la adherencia terapéutica y en un 60,54% que pueden ayudan a disminuir el tiempo que dedica a explicar la medicación. El 60,54% los asocian al paciente polimedicado. Sobre la coordinación con los farmacéuticos el 97,08% (465) del total de encuestados la considera oportuna y/o necesaria; pero solo el 48,64% de los encuestados mantienen contacto con el farmacéutico. En los que no tienen contacto las causas son: no existen sistemas de comunicación o no los conocen y la dispersión y cantidad de farmacias a las que pueden acudir el paciente.

Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados conoce los SPD, y los consideran una ayuda a la adherencia del paciente y que disminuyen el tiempo necesario en consulta para la explicación de la medicación. La mayoría los asocian a pacientes polimedicados. Sobre la coordinación con el farmacéutico, si bien la consideran necesaria, solo está establecida en la mitad de los profesionales encuestados

Palabras clave: Adherencia. Sistemas personalizados de dosificación (SPD).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos