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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
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Comunicación
5. Gestión clínica
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347/3644 - ¿EXISTE CORRELACIÓN DE LAS NECESIDADES PERCIBIDAS POR LOS MANDOS INTERMEDIOS Y POR LOS SANITARIOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA?

M. Cervera Péreza, B. González López-Valcárcelb, M. de Reynoso RodrÍguezc y M. Martínez Carpiod

aCentro de Salud de Utiel. Departamento de Salud de Requena. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Valencia. bCatedrática de Economía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. cJefa de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Hospital Asociado Universitario de Requena. Departamento de Salud de Requena. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Valencia. dEnfermera. Urgencias Hospital Asociado Universitario de Requena. Departamento de Salud de Requena. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Valencia.

Objetivos: Identificar las necesidades de mejora que los mandos intermedios tienen en un departamento de salud y las que perciben los profesionales sanitarios del mismo departamento, determinando si existe correlación. Plantear planificar líneas estratégicas e incentivos a los profesionales teniendo en cuenta dichas respuestas.

Metodología: Con los mandos intermedios en abril de 2015 y, a través del diálogo apreciativo, se intentó identificar los motivos de orgullo por pertenecer al departamento, los proyectos que funcionaron bien y visionar los objetivos a medio y largo plazo. A los equipos de atención primaria se les pasaron unas encuestas en mayo del 2015 de texto libre para que indicaran sugerencias de mejora en el funcionamiento del EAP y posibles incentivos que le gustarían.

Resultados: Los mandos intermedios (jefes de zona básica de salud y las coordinadoras) cuando se les preguntó por el futuro de la organización pusieron en el centro del sistema al paciente y valoraron ser resolutivos en todos los niveles asistenciales. Le pedían al especialista hospitalario un mayor compromiso y un reconocimiento y valoración de la figura del profesional por las instituciones públicas. En último lugar solicitan mayor comunicación interna y mayor número de recursos humanos. En la encuesta libre de los profesionales las propuestas planteadas se unificaron en 10 ítems, de los cuales 5 tenían impacto económico (la necesidad de aumentar las sustituciones, aumentar el salario y los días de permiso perdidos, mejorar los sistemas de información y disminuir la presión asistencial) y 5 no lo tenían (mejorar la comunicación interna, la adecuación del puesto de trabajo, la formación, la organización y protocolización de los procedimientos, el reconocimiento de los profesionales.

Conclusiones: La mitad de las 10 primeras propuestas que surgen de los profesionales no tienen que ver con aumento del presupuesto económico sino con cuestiones organizativas, formativas o de valoración del profesional. Estas propuestas se pueden trabajar desde la mesogestión sin necesidad de aumentar el presupuesto, incluyéndose en las líneas estratégicas con programas adecuados de promoción personal y carrera profesional. La comunicación interna aparece como una necesidad de mejora importante para los profesionales. Se debería analizar si falla y cómo potenciarla.

Palabras clave: Atención Primaria. Planificación. Encuesta.

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