Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Gestión clínica
Texto completo

347/2191 - METODOLOGÍA 30 15 PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN EL CENTRO DE SALUD DE VILAGARCÍA DE AROUSA

E. Sineiro Galiñanesa, B. Maneiro Catoirab, J. Regueiro Martínezc, B. Llovo Sáenzd, R. Cueva Paulosd, M. Gómez Santamaríad y M. Martínez Pilladoe

aMédico de Familia. Centro de Salud Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. bFarmacéutica. Centro de Salud Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. cPediatra. Centro de Salud Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. dCentro de Salud Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. eInstituto de investigación Galicia Sur.

Objetivos: Lograr la participación de profesionales identificando riesgos de una forma distinta puede ayudar a encontrar esos riesgos que habitualmente no se comunican en los métodos habituales de comunicación de incidentes. Se propone una nueva técnica de identificación de riesgos, con la participación de los profesionales, mediante un equipo multidisciplinar, que identificará los riesgos vinculados a la asistencia sanitaria. 1. Evaluar la efectividad de una nueva herramienta para la identificación de riesgos de la asistencia sanitaria en Atención Primaria. 2. Realizar una auditoría interna de evaluación de riesgos y oportunidades para profesionales del área médica, enfermería y farmacia. 3: Evaluar la satisfacción de los profesionales participantes en el método 30_15 de identificación de riesgos.

Metodología: Diseño del estudio: 1: A partir de un grupo focal, identificación de riesgos sanitarios por los profesionales del centro de salud. 2. Audit horizontal y cruzado de los riesgos priorizados como potencialmente factibles relacionados con la atención al paciente. 3. Escala Likert de evaluación de la satisfacción de los participantes en la identificación de riesgos y auditoría cruzada. Población diana: EL CS de Vilagarcía de Arousa, situado en una población cercana a los 38 mil habitantes, dispone de 124 profesionales (32 médicos, 46 enfermería, y otros 4 profesionales sanitarios). Pertenece a la Xerencia de Xestión Integrada Pontevedra e O Salnés, que integra los recursos de atención primaria y hospitalaria de un área cercana a los 300 mil habitantes.

Resultados: Se han identificado 36 riesgos en el Centro de Salud. Se han priorizado los siguientes riesgos: no detección de interacciones o alergias, paciente reciba medicación (prueba o información) no indicada, infección nosocomial a paciente identificación errónea de un paciente y no cumplir requisitos legales

Conclusiones: 1. La metodología 30_15 es una herramienta efectiva para la identificación de riesgos. 2. La auditoría interna cruzada ha identificado 36 riesgos. 3. La satisfacción de los profesionales está en la excelencia. Además, cada riesgo identificado tiene asignado un equipo de trabajo (enf. med y otros profesionales). Esta metodología puede ser adoptada por cualquier organización para identificar riesgos.

Palabras clave: Seguridad clínica. Efectos adversos. Gestión de riesgos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos