Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Gestión clínica
Texto completo

347/2835 - VISITAS NO PRESENTADAS, UN PROBLEMA DE GESTIÓN

A. Arocas Bonachea, A. Arana Madariagab, A. Sabata Carreraa, M. de la Cruz Herrerab, A. Rovira Girabalc, I. Cornet Pujolb, M. del Junco Rodríguezd, A. Morón Prose, M. Rodríguez Sotof y P. Farràs I Serrag

aEnfermera. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. cAuxiliar administrativo. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Callús. Barcelona. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Callús. Barcelona. gMédico de Familia. CAP Callús. Barcelona.

Objetivos: Determinar la magnitud de visites no presentadas en el equipo de atención primaria (EAP).

Metodología: Gestionar las agendas de los pacientes no suele ser fácil. Se puede hacer una estimación de las visitas a ofertar en función de las ratios de población asignada y atendida, del índice de frecuentación y analizando las listas de espera. La inasistencia es un hecho que conlleva una pérdida de la eficiencia del sistema, alargando las listas de espera y desaprovechando el tiempo asistencial de los profesionales. Se ha realizado un estudio descriptivo a través de la revisión de todas las agendas de atención a adultos del EAP, en los meses de enero, febrero y marzo del año 2018. Variables: número de pacientes no presentados, número de visitas totales, número de días de visita en agenda.

Resultados: Durante los meses de estudio se presentaron 855 inasistencias, que representan el 3,6% de las visitas realizadas por médicos de AP, 4% de enfermería, 6,4% de laboratorios y el 19% de espirometrías. Un 48% de las inasistencias correspondían a visitas de médicos de AP, 36,4% a enfermería, 13,9% extracciones y 1% a espirometrías. El 82.6% de las visitas correspondían al turno de mañana (08:00-15:00). Estos datos representan 1,5 visitas de médico y 1 visita de enfermería cada día, 6 extracciones a la semana, 1 espirometría a la semana; 88 días de profesional sanitario/año, 6,5 días de extracciones y 6 días de espirometrías que no se realizan durante un año.

Conclusiones: Las inasistencias ocasionan deficiencias en la gestión de las agendas, disminución de la accesibilidad al sistema sanitario y perdida de recursos profesionales, por ello es necesario determinar el perfil de usuario que no se presenta a las visitas, para poder instaurar algún sistema de recordatorio de forma eficaz.

Palabras clave: Inasistencias. Accesibilidad. Recursos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos