Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Gestión clínica
Texto completo

347/2780 - PERFIL DE LOS PACIENTES QUE NO SE PRESENTAN A VISITAS PROGRAMADAS EN UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Arocas Bonachea, A. Arana Madariagab, A. Sabata Carreraa, M. de la Cruz Herrerab, A. Rovira Girabalc, I. Carnet Pujolb, M. del Junco Rodríguezd, M. Rodríguez Sotoe, P. Farràs i Serraf y A. Morón Prosg

aEnfermera. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. cAuxiliar administrativo. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Callús. Barcelona. fMédico de Familia. CAP Callús. Barcelona. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Callús. Barcelona.

Objetivos: Conocer el perfil de pacientes no presentados a visitas programadas en el equipo de atención primaria (EAP).

Metodología: Muchos pacientes no asisten a sus citas, ocasionando una pérdida de la eficiencia del sistema, alargando listas de espera y desaprovechando tiempo asistencial de los profesionales de salud. Se ha realizado un estudio descriptivo a través de la revisión de las agendas de adultos del EAP, los meses de enero, febrero y marzo del 2018, tanto de la mañana (08:00-15:00) como de la tarde (15:00 a 21:00). Variables: edad, sexo, tiempo de programación de la visita, tiempo de reprogramación de la visita.

Resultados: Durante los tres meses de estudio, un total de 855 visitas no se presentaron, es decir, el 4,3% de las visitas realizadas en ese periodo. En las inasistencias de los médico AP predominan mujeres (60% mañana/58% tarde) entre 40-70 años (53% mañana/45% tarde), con una media de 56 años por la mañana/39 años por la tarde. El 58% de los casos de la mañana se habían programado en una semana o menos, el 45% de la tarde se habían programado el mismo día. El 30% de las inasistencias fueron atendidos por su médico la semana siguiente, 7% de las inasistencias de la mañana y el 20% de la tarde no reprogramaron. En las agendas de enfermería AP destacan mujeres; un 56% por la mañana, mayores de 70 años (46%) con una media de 74 años; mientras que por la tarde representan un 48%, edades comprendidas entre 40-70 años, con una media de 48 años. El 39% de la mañana habían sido programadas hacia una semana o menos, 29% más de un mes; 48% de la tarde el mismo día. Un 36% de los usuarios fueron visitados la semana siguiente, 13% de la mañana y el 35% de la tarde no reprogramaron.

Conclusiones: El perfil del usuario del EAP que incumplen sus visitas programadas suelen ser mujeres, de edad joven, sobre todo por las tardes, de las cuales un porcentaje importante no reprograma su visita, a pesar de contar con buena accesibilidad.

Palabras clave: Inasistencias. Eficacia. Accesibilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos