Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
163. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/1506 - LOS CUIDADOS PALIATIVOS TAMBIÉN SON UNA OPCIÓN

E. Fernández Garcíaa, A. Baixauli Pérezb y P. Herrero Vanrellc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reina Victoria. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Reina Victoria. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 87 años que acude a consulta en ABRIL 2017 por lesión hiperpigmentada en dorso de la nariz. Se deriva a Dermatología por sospecha de carcinoma basocelular. Los dermatólogos descubren además una lesión asintomática en cara posterior de pierna izquierda. Se extirpa y se envía a Anatomía Patológica. La paciente no recoge resultados. Julio 2017: aparición de bulto en región inguinal izquierda. Se palpan adenopatías inguinales, que mostraron infiltración por melanoma. Enero 2018: adenopatías pélvicas sospechosas. Ingreso por absceso inguinal que requiere cirugía. Desde entonces anorexia y astenia graves, con deterioro funcional progresivo. Abril 2018: progresión ganglionar que afecta a retroperitoneo y pelvis. Se remite a Unidad de Cuidados Paliativos para valoración y seguimiento en domicilio. Buen apoyo familiar, la paciente es informada en todo momento y desea cuidados en domicilio.

Exploración y pruebas complementarias: En atención primaria, búsqueda activa para detección de lesiones cutáneas sospechosas de malignidad. TAC toracoabdominopélvico para estudio de extensión, punción aspiración con aguja fina para toma de muestra de adenopatías sospechosas y análisis anatomopatólogico para diagnóstico definitivo.

Orientación diagnóstica: Melanoma con progresión metastásica.

Diagnóstico diferencial: Lesiones hiperpigmentadas, celulitis de miembro inferior izquierdo.

Comentario final: Importancia de la valoración integral, clínica, funcional, mental y social en el abordaje de pacientes con necesidad de cuidados paliativos, así como el seguimiento en su domicilio y la coordinación con los recursos de cuidados paliativos para el adecuado manejo multidisciplinar de la enfermedad. Cuando el paciente rechaza tratamiento activo o este no es posible, podemos ofrecer otros cuidados adaptados a aliviar el síntoma o mejorar la calidad del paciente.

Bibliografía

  1. Astudillo W, Mendinueta C, Obergozo A. Avances recientes en Cuidados Paliativos. San Sebastián. 2002; p. 15-46.
  2. Melanoma [Internet]. Seom.org. 2018 [cited 22 May 2018]. Disponible en: https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/melanoma?showall = 1

Palabras clave: Melanoma. Metástasis. Cuidados paliativos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos